Acusa Juan Manuel Diez alcalde de Orizaba a dueño de periódico de Córdoba de envenenarle al canguro

El munícipe defendió la labor de la UMA, recordando que fue creada en 2008 para rescatar animales abandonados. Foto La Jornada Veracruz.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, denunció el envenenamiento de un canguro en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl, atribuyéndolo a un presunto «acto de sabotaje electoral».

En conferencia de prensa, el alcalde aseguró que el hecho busca dañar la imagen de su administración en medio del proceso electoral y señaló directamente a dos medios de comunicación: El Buen Tono y al periodista Isaías Muñoz, a quienes acusó de ser «sospechosos» por difundir información sobre el caso antes de que se hiciera pública la muerte del animal.

«No permitiremos que maten a un animalito indefenso para causar tendencias políticas. Como alcalde y defendiendo a Orizaba, no permitiremos que se mate a un animalito indefenso para causar tendencias en estas elecciones políticas. Y lo digo claramente: existen dos medios que, para mí, son sospechosos de este acto: El Buen Tono, que desde hace un mes fastidia a la UMA diciendo que hacemos mal nuestro trabajo, e Isaías Muñoz, quien entró sin permiso a una instalación municipal cuando nadie más sabía del deceso del canguro».

El edil detalló que el canguro, llamado Skippy, fue trasladado al Coliseo La Concordia el 15 de abril para mantenerse en resguardo mientras se realizaban mejoras en su hábitat, sin embargo, el 25 de abril, el veterinario de la UMA lo encontró agonizando y, pese a los esfuerzos por salvarlo, el animal murió agregando que una necropsia realizada por especialistas confirmó que el canguro fue envenenado con warfarina, un anticoagulante usado como raticida.

Diez Francos aseguró que la presencia de Isaías Muñoz en el lugar antes de que se difundiera oficialmente la noticia es «prueba» de que hubo un aviso previo por parte del responsable del envenenamiento. «¿Cómo sabían que el canguro estaba muerto antes de la necropsia? Alguien les avisó, y eso los hace cómplices», afirmó.

Por ello dijo que el ayuntamiento interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía del 15º Distrito Judicial de Orizaba (carpeta F318/2025) por daño al patrimonio municipal y posible delito ambiental, adelantando que buscará el apoyo de la gobernadora para reforzar la seguridad en la UMA, aunque descartó colocar cámaras en todas las jaulas por limitaciones presupuestales.

El munícipe defendió la labor de la UMA, recordando que fue creada en 2008 para rescatar animales abandonados, como los tigres decomisados en Misantla en 2015 o un tigre blanco rescatado en 2022 en condiciones deplorables rechazando las acusaciones de maltrato y aseguró que los animales reciben alimentación de primera calidad (carnes, frutas y verduras frescas), con supervisiones veterinarias constantes.

Finalmente, Diez Francos pidió «altura política» a sus críticos y advirtió que no permitirá que «animalitos indefensos sean usados como bandera electoral» sobre todo cuando la UMA Citlaltépetl es uno de los pocos zoológicos públicos en México, junto con Chapultepec.

Comentarios

¡Síguenos!