Manuela V. Carmona
Ixtaczoquitlán, Ver.- Padres de familia de tres escuelas y vecinos de Ixtaczoquitlán se presentaron el martes en las oficinas de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) en el puerto de Veracruz, exigiendo soluciones urgentes ante la contaminación generada por la planta de tratamiento de aguas residuales Firiob, cuyos malos olores y presuntos daños a la salud han escalado en las últimas dos semanas.
Los afectados entregaron un oficio a las autoridades ya que la situación se ha agravado al punto de obligar a la suspensión de clases en la Secundaria Técnica Industrial No. 74, donde estudiantes reportaron vómitos, mareos y dolores persistentes.
De igual forma las primarias Rafael Ramírez Castañeda y el CBTIS 192 también han sido impactadas ya que los malos olores se han extendido a colonias cercanas e incluso a la zona baja del Valle de Tuxpango, lo que incrementa el temor por un daño ambiental mayor.

Aunque los manifestantes esperaban ser atendidos por la gobernadora Rocío Nahle García el encuentro lo sostuvieron con el titular de la PMA, Ángel Carrizales López quien se comprometió a enviar técnicos para evaluar la planta y tomar medidas.
Sin embargo, los padres exigen acciones inmediatas, no palabras. «¡Ya no podemos más con el olor, nuestros hijos están enfermos!», señaló una madre de familia.
La planta Firiob quedó bajo control directo de la PMA tras la disolución del fideicomiso que la administraba en el gobierno anterior, transición que es cuestionada por los afectados, quienes reclaman negligencia.
Comentarios