Día del Trabajo no solo es descanso, sino reconocimiento a conquistas históricas: CROM

Por Manuela V. Carmona /

Orizaba, Ver.- En el marco del Primero de Mayo, Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Orizaba, destacó que esta fecha no solo es un día de descanso, sino una oportunidad para reconocer el esfuerzo de los trabajadores y recordar las luchas históricas que conquistaron derechos como la jornada de ocho horas, el salario mínimo y el reparto de utilidades.

“Es un día para unirnos, reflexionar y seguir trabajando por empleos más justos. Los derechos que hoy tenemos no llegaron solos, se ganaron con organización y unidad”, afirmó Hernández Ávila.

Respecto a las reformas laborales que podrían aprobarse este año, el líder sindical señaló que la CROM las respaldará siempre que beneficien a los trabajadores. “Si vienen a dar más justicia, transparencia y en el trabajo, claro que las apoyamos. Pero exigimos que se escuche a los trabajadores; no deben tomarse decisiones sin ellos”, subrayó.

Hernández Ávila recordó que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores en empresas con ganancias, pues las empresas deben distribuir el 10 por ciento de sus utilidades anuales entre su personal por lo que las empresas constituidas deben pagar a más tardar el 30 de mayo y los patrones individuales (personas físicas) tienen como fecha límite el 29 de junio.

Ante posibles incumplimientos, dijo que la CROM organizará reuniones con sus sindicatos afiliados para asesorar a los trabajadores sobre montos esperados, procedimientos y acciones legales en caso de violaciones.

“Nuestra misión es garantizar que se respete la ley. Queremos trabajadores informados y sindicatos fortalecidos”, concluyó el dirigente.

Comentarios

¡Síguenos!