Bogotá Colombia.- La sociedad colombiana y todo el continente americano quedaron impactados luego de las imágenes que se divulgaron en cuestión de minutos en las redes sociales, donde se observa a una menor de 13 años corriendo despavorida por una de las calles destapadas de la vereda San Andrés, en jurisdicción del municipio de Chinchiná, Caldas.
Atrás de ella va su padrastro, un pastor Cristiano de nombre José Ramirez, él, pertenece a la Iglesia Ministerio apostólico Cristiano, del Reino, de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), que luego de la confesión de la misma adolescente, se supo que la había violado y ya tenía cavado el hoyo en donde iba a enterrarla.
Este pastor cristiano, Jose Ramirez, le dijo a la madre que probablemente la chica se había fugado con su novio, pero resultó que él se la llevó y la mantenía secuestrada a la niña de solo de 13 años, la maltrataba y violaba desde hacía desdé hace varios meses, hasta que la niña logro saltar una barda. Fue ayudada por los vecinos que ya estaban preocupados por oirla gritar,
El hombre llegaba justo cuando la pequeña corria austada, intentaba regresarla al lugar donde la mantenía escondida y abusaba de ella. La niña fue auxiliada por uno de los vecinos del lugar que lo notaban muy sospechos. Lograron rescatarla y ponerle a disposición de las autoridades a las que dijo que su padrastro la secuestro para mantenerla bajo abuso sexual y pretendía asesinarla pues ya tenía lista la fosa, para que no pudiera denunciarlo.
Por esta razón, el jueves 1 de mayo de 2025 se conocieron nuevos detalles sobre cómo avanza el proceso judicial en contra de Ramírez, que fue enviado a la cárcel tras la decisión que tomó un juez.
Sin embargo la decisión de no imputar al hoy detenido por tentativa de feminicidio ha causado malestar en una parte de la sociedad en Caldas, y sobre todo en Chinchiná, porque al pastor cristiano lo acusaron por los delitos de secuestro agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, informó el diario La Patria de Manizales.
La explicación del abogado defensor de la madre y la menor
Julián Andrés Martínez, abogado defensor de la niña de 13 años y su mamá, habló con el medio caldense y precisó los motivos que llevaron a que el togado que tiene a su cargo esta diligencia judicial resolviera solo anotarle estos dos delitos.
“Según el artículo 104A del Código Penal colombiano, el feminicidio es el homicidio de una mujer por su condición de ser mujer o por motivos relacionados con su identidad de género, y a la luz de la jurisprudencia, (Sentencia SP1597-2024 (Radicado 57160), Sentencia STC531-2020, entre otras más)“, inició con su explicación el jurista.
Comentarios