Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- Ante el el asesinato de un candidato minutos antes de iniciar su campaña y la renuncia de otros aspirantes por temor a la violencia, cuatro candidatos del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz han solicitado protección formal ante posibles amenazas, reveló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.
Durante una visita a la zona centro del estado, la legisladora advirtió sobre la urgente necesidad de reforzar la seguridad para los contendientes electorales y criticó los obstáculos en el protocolo actual, que obliga a presentar denuncias formales antes de acceder a medidas de protección. «No podemos permitir que la violencia vulnere la democracia«.
De igual forma, dijo que el PT suspendió actividades en Papantla como muestra de respeto tras el homicidio del candidato de Morena y el Partido Verde exigiendo al gobierno federal, en particular al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, mayor presencia de fuerzas federales en las campañas.
Expuso que Ramón Díaz, líder nacional del PT, optó por no revelar los nombres de los aspirantes en riesgo hasta que se concrete su protección, pero señaló que hay zonas en Veracruz y otros estados con alta incidencia delictiva que representan un peligro para los contendientes.
La senadora hizo un llamado a los equipos de campaña a extremar precauciones, evitar horarios de alta peligrosidad y mantener comunicación constante con las autoridades, agregando que el PT mantendrá la exigencia de garantías de seguridad como prioridad en su agenda nacional.
Dijo que la violencia política en México sigue siendo un desafío en este proceso electoral, con Veracruz como uno de los estados más afectados por lo que las autoridades deben implementar medidas efectivas que protejan a los candidatos y eviten más tragedias.
Comentarios