Orizaba, Ver.- En medio del dolor que las acompaña, pero con la firmeza de quien no se rinde, el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba llevará a cabo este 10 de mayo la caminata pacífica “Con las Manos Vacías”, para visibilizar la lucha de quienes buscan a sus seres queridos en medio de la indiferencia y la violencia.
En entrevista la representante de esta organización Araceli Salcedo Jiménez, informó que la marcha iniciará a las 15:00 horas desde los Arcos en los límites con Río Blanco y culminará en el Parque Castillo en Orizaba, en un llamado a la sociedad a solidarizarse, aunque no tengan un familiar desaparecido.
Y es que aseguró que la unión ciudadana ante la crisis de violencia y desapariciones es un factor muy importante de apoyo para quienes sufren la perdida de sus familiares queridos: “Hoy debemos alzar la voz por todas las atrocidades, omisiones y secuestros que vivimos”.
En este sentido denunció la desacreditación que enfrentan las madres buscadoras por parte de las autoridades, citando el reciente caso de Guadalajara, donde se acusó a familias de “alterar evidencias. Si no fuéramos nosotras, no se encontrarían fosas clandestinas. El gobierno no lo hace, somos nosotras quienes evidenciamos la realidad”.
Recordó a las madres que han muerto sin respuestas, las que enferman por el dolor y las que, como ella, persisten en la búsqueda: “Lo hacemos con el alma, el corazón y la esperanza de encontrar a quienes nos arrebató esta ola de violencia”.
A pesar de los obstáculos, el colectivo continúa con prospecciones en terrenos donde presumen hay restos. Recientemente, lograron una recuperación, pero lamentan la falta de apoyo: “Somos un equipo pequeño, muchas somos mujeres o madres mayores, pero nada nos detiene”.
Salcedo también destacó la importancia del Centro de Identificación Humana, que ha permitido reconocer a algunas víctimas, aunque su hija Rubí sigue sin aparecer, por lo que hizo un llamado para agilizar la identificación de restos de larga data, en espera de dar paz a más familias. “Nosotras no salimos a festejar, salimos a protestar por los nuestros”.
Madres de desaparecidos en zona Orizaba protestarán por excesos de desapariciones en Veracruz

Aracely Saucedo pide a la sociedad solidarizarse con el dolor de las mamás
Comentarios