Recomienda IMSS Veracruz Norte estar atentos ante síntomas de asma

Los síntomas suelen agudizarse por las noches, épocas de lluvia y eventos de viento del norte; momentos en que somos más expuestos a factores detonantes de las crisis de asma como son: alérgenos, afecciones respiratorias, irritantes ambientales, factores emocionales, estrés y actividad física.
- en Salud

 

• El asma no es curable, pero sí se logra controlar y prevenir las crisis.
• Una crisis de asma en una persona sin control médico puede durar desde minutos, hasta días.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda permanecer atentos ante los posibles síntomas de asma bronquial, dicho padecimiento puede ser detectado a cualquier edad, aunque regularmente se diagnostica antes de los 5 años.

En este sentido, el jefe de Servicios de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Gustavo Landa Santibáñez, indicó “el asma se debe a la reacción exagerada de los bronquios, estos intentan evitar el acceso de cuerpos extraños hacia los pulmones (polvos, esporas, pólenes, entre otros), produciendo más mucosidad y disminuyendo su calibre; sin embargo, esto dificulta principalmente la salida del aire, atrapando el aire no oxigenado, con los síntomas consecuentes dificultad para respirar de falta de aire, opresión en el pecho, tos y las sibilancias, es decir, silbidos al respirar; a estos síntomas deben estar atentos los padres o tutores”.

Además, el especialista en Medicina Familiar mencionó que, los síntomas suelen agudizarse por las noches, épocas de lluvia y eventos de viento del norte; momentos en que somos más expuestos a factores detonantes de las crisis de asma como son: alérgenos, afecciones respiratorias, irritantes ambientales, factores emocionales, estrés y actividad física.

De igual manera, el médico comentó que, “es muy importante que los derechohabientes acudan a su UMF correspondiente para valoración y diagnóstico; puesto que los pacientes deben llevar un tratamiento estricto para el control y prevención de crisis de dicho padecimiento”.

Para finalizar, Landa Santibáñez recomendó a la población en general evitar la exposición prolongada a alérgenos, tales como: el humo de tabaco, pólenes, aire frío, cambios bruscos de temperatura; o la automedicación de aspirina y desinflamatorios.

Comentarios

¡Síguenos!