Vecinos de Río Blanco protestan por acumulación de basura en ex rastro municipal

Por Manuela V. Carmona/

Río Blanco, Ver.- Camiones de Limpia Pública del Ayuntamiento de Río Blanco depositaron este miércoles toneladas de desechos en las instalaciones del antiguo rastro municipal, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, provocando el rechazo de decenas de vecinos que temen un grave problema de contaminación y salud.

Al menos 80 familias de la zona expresaron su preocupación por el intenso mal olor y la acumulación de basura, que se agrava con las altas temperaturas. Los residentes desconocen si este será un sitio de disposición temporal o permanente, pero advierten que el lugar no cuenta con las condiciones adecuadas para evitar riesgos ambientales.

Los afectados señalaron que, aunque el predio se encuentra cerca del panteón municipal, la acumulación de residuos atraerá fauna nociva, generará lixiviados y empeorará los malos olores.

De entrada, el olor es horrible; es desagradable estar así, pero con el calor, si siguen trayendo basura, esto se convertirá en un foco de infección”, denunció un vecino que prefirió omitir su nombre.

El Ayuntamiento gasta anualmente 5.5 millones de pesos en el depósito de residuos en un relleno sanitario, distribuidos en pagos mensuales, sin embargo, pese a que la administración anterior dejó cinco camiones recolectores nuevos, estos quedaron inservibles en el primer año de gobierno, por lo que el municipio tuvo que rentar unidades de volteo para mantener el servicio.

Además, desde el 1 de mayo, se implementó un programa de recolección nocturna, pero en colonias como Ricardo Flores Magón y Benito Juárez, la basura no fue levantada y permaneció en las calles, aumentando el descontento ciudadano. Los habitantes exigen que las autoridades expliquen qué harán con los desechos acumulados y piden que se busquen alternativas que no afecten su calidad de vida, hasta ahora, el gobierno municipal no ha dado una postura oficial sobre el tema. Mientras tanto, la preocupación crece entre los residentes, quienes temen que la situación derive en plagas, contaminación del suelo y posibles enfermedades.
 

Comentarios

¡Síguenos!