Luis Ortiz
Más de 150 cuerpos han sido recuperados por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en distintos puntos del sistema lagunar de Veracruz, como Arbolillo, la Laguna del Coyol y Punta Puquita, donde tan solo en esta última zona se localizaron al menos 20 restos humanos, informó Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito.
Los trabajos, realizados principalmente por familiares de víctimas, han enfrentado condiciones extremadamente difíciles, ya que muchos de los cuerpos se encontraban sumergidos en el agua o atrapados entre raíces de árboles.
“La juventud fue sembrada en esos lugares. Fue lo más dramático que pude encontrar: un sitio tan remoto, tan hostil y sin embargo para ellos no fue ningún problema. Todo alrededor de la laguna, todos los puntos que coinciden con Arbolillo, con características similares, están llenos de cuerpos. Ahí los usaron para eso, y nosotras tuvimos que rescatarlos”.
A pesar de la magnitud de los hallazgos, denunció que las autoridades han tenido una intervención limitada, mientras las madres buscadoras hacen el trabajo más arduo. Criticó el papel de la Comisión Nacional de Búsqueda, a la que calificó como inoperante.
“La Comisión Nacional está en ceros, no debería de existir. Ese recurso debería entregarse a las familias, para que las familias sean quienes busquen. Pudieran hacer cosas muy bien, porque presupuesto hay, pero todavía está por verse si realmente quieren actuar”.
Las búsquedas continuarán en más puntos del sistema lagunar, mientras los colectivos piden a la sociedad dejar la indiferencia y sumarse a la exigencia de justicia.
Comentarios