Orizaba, Ver.- Con lonas y pancartas en mano, familiares de José Ignacio Morales Bautista y Manuel Rodolfo Bautista Reyes se manifestaron este sábado frente a la Unidad de Procuración Integral de Justicia de Orizaba, para exigir que se esclarezca el asesinato de sus seres queridos, ocurrido hace siete meses en la comunidad de El Paso, en los límites de Xometla.
Los hechos, registrados el 7 de octubre de 2024, habrían sido una emboscada perpetrada por miembros de una familia señalada por generar conflictos en la zona. Las hijas de las víctimas, dijeron que ellos trabajaban de jornalero y albañil, respectivamente y denunciaron que, aunque uno de los presuntos agresores está detenido, este alega que los homicidios ocurrieron durante una riña, versión que rechazan: «Es mentira, solo nuestros padres fueron asesinados; los otros no tenían ni un rasguño«, afirmaron.
Karina, hija de Manuel Bautista, expresó su preocupación por la posible liberación del detenido: «Queremos justicia. Mi papá era el sustento de la casa, nos dejó con hermanos pequeños. Si lo sueltan, ¿qué será de nosotros?«.
Por su parte, Elizabeth, hija de José Ignacio, recordó a su padre como una persona pacífica y solidaria: «Ayudaba a todos, no se metía con nadie. No entendemos por qué lo mataron». Las manifestantes acusaron a la familia involucrada de operar con impunidad: «Andan armados y tienen intimidada a la población.
No son solo estos crímenes; hay más muertes detrás de ellos», denunciaron. Revelaron que otro familiar suyo fue baleado recientemente, lo que aumentó su exigencia de intervención urgente, las familias advirtieron que, de no haber avances, «el pueblo entero bajará a protestar». Insistieron en que las autoridades actúen ante las múltiples denuncias contra los agresores y garantizaron que continuarán su lucha: «Solo queremos que nos escuchen. Justicia es lo único que pedimos».
Comentarios