Jorge Sisniega no actuó solo en salud, operó con la venía de ex secretarios de salud y de Cuitláhuac

Jorge Sisniega actuó siempre con la venia de loa ex secretarios de salud y del mismo Cuitláhuac García
Xalapa, Ver.- La Contraloría General del Estado y la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud presentaron, al menos una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz(FGE), en contra del ex director de Administración de Sesver, Jorge Sisniega Fernández quien presuntamente, habría desviado recursos en Salud, pero lo haría con la venia de los ex secretarios de salud estatal Roberto Ramos Roberto Ramos Alor, quien renunció en 2022; Gerardo Díaz Morales, quien lo sucedió hasta su fallecimiento en 2023, y Guadalupe Díaz del Castillo, además tuvo la venia de Cuitláhuac García. 
Dicho ex funcionario sería el blanco de las denuncias presentadas ante las diversas irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud, porque llegó a la secretaria de salud, como un pago de favor de Cuitláhuac García al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa quien apoyó económicamente en las campañas de MORENA.
Es de recordar que, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que se han interpuesto denuncias en contra de ex servidores públicos de la Secretaría de Salud, por el presunto desvío de recursos de casi mil 600 millones de pesos, que observó la Auditoría Superior de la Federación.
La ASF indicó que el 2023, en el gobierno de Cuitláhuac García detectó que los Servicios de Salud de Veracruz no realizaron estudios de mercado, ni cotizaciones previas para la contratación de servicios subrogados, lo que limitó la participación de otros proveedores.
Igualmente, se identificó el uso de dictámenes técnicos de excepción para realizar adjudicaciones directas sin justificar la selección de proveedores.
Además encontró que los contratos fueron concentrados en solo siete proveedores, algunos de los cuales han sido señalados por actos de corrupción en otros gobiernos y por ser empresas de reciente creación o fantasmas.
De acuerdo con algunas versiones, de empleados de la Secretaría de Salud, muchas áreas habrían aportado distintos documentos, testimonios e información en contra de Jorge Sisniega, pues acusaron que su gestión llevó a le peor crisis en esa dependencia que se ve reflejado en falta de medicamentos, equipos abandonados, hospitales y centros de salud en mal estado y que las plazas se entregaron solo a sus amigos y familiares.

 

Las auditorías revelan que, bajo su mando, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en Veracruz continuó otorgando contratos a empresas cuestionadas e incluso sancionadas en administraciones previas por irregularidades.

Uno de los casos más polémicos es el de Productos Serel, empresa que durante el gobierno de Cuitláhuac García desde 2020 ha recibido más de 290 millones de pesos por el Servicio Subrogado de Alimentos y Bebidas para la red hospitalaria de los Servicios de Salud de Veracruz.

Productos Serel es una de las filiales surgidas de Kosmiko, parte del Corporativo Kosmos, un grupo empresarial señalado por monopolizar contratos y suministrar alimentos en mal estado. Este conglomerado es parte del llamado “Cártel de la Comida”, investigado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó el congelamiento de sus cuentas. Sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac García continuó otorgándole contratos…

Comentarios

¡Síguenos!