Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver., 12 mayo 2025.- El presidente del Consejo Ciudadano Independiente del Estado de Veracruz, Marcos Salas Contreras, indicó que aunque hasta el momento los candidatos independientes no han recibido amenazas, la violencia en el Estado durante el proceso electoral ha ido en aumento. “Definitivamente esto cada día crece. Lo vivimos desde la contienda de selección de candidatos; muchos se tuvieron que bajar de la contienda electoral porque recibieron amenazas”, dijo.
Refirió que, además de abandonar las contiendas, han ocurrido asesinatos, como el caso de la candidata morenista en el municipio de Texistepec. “Mientras no se den condiciones ni garantías de seguridad tendremos esto. En Texistepec acaban de matar, Estamos viviendo tiempos muy críticos, muy difíciles“. Señaló.
Por otra parte, destacó que a nivel estatal fueron 15 los candidatos independientes que lograron su registro para las elecciones municipales, en municipios como Banderilla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Las Vigas, Zongolica, Acayucan, Acultzingo, entre otros.
“En los últimos tiempos la política se ha desvirtuado, la sociedad está muy desangelada, no hay opciones, no hay alternativas. Casi meramente ya la gente no quiere salir a votar porque la oferta política que se está dando a nivel nacional es muy pobre y los partidos tal pareciera que ni siquiera se dan cuenta que tienden a desaparecer”, dijo.
Recordó que en Xalapa y otros municipios grandes se pusieron trabas para obtener el registro; sin embargo, previó que en los municipios pequeños puedan tener buenos resultados. Consideró que la sociedad debe buscar que se rompa el cerco político y se permita a los candidatos independientes participar en igualdad de circunstancias, ya que, expresó, son los partidos quienes controlan las contiendas electorales, mientras que a los ciudadanos se les somete a una auditoría severa que es difícil de superar. “Se le audita más a un independiente que a un partido político”, afirmó.
Comentarios