Ciudad de México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, confirmó el despliegue de 3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en el estado de Veracruz, tras los últimos acontecimientos de violencia en contra de candidatos a alcaldías dentro del proceso electoral 2025.
En entrevista García Harfuch detalló que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó el reforzamiento de la seguridad desde antes del inicio del proceso electoral 2024-2025 en Veracruz, y que los hechos recientes aceleraron estas acciones.
“Ella instruyó el reforzamiento desde antes, y en cuanto ocurrieron estos hechos, se intensificaron las acciones de reforzamiento en toda la entidad”, afirmó.
El secretario explicó que, además de las investigaciones en curso para esclarecer el multi-homicidio en Texistepec, la presencia de la Guardia Nacional se ha fortalecido específicamente para atender la seguridad electoral.
“Ya estamos trabajando en la investigación directamente. Actualmente hay tres mil 500 elementos de la Guardia Nacional en Veracruz para el tema de las elecciones, y dos mil 460 en Durango. Por supuesto que es un tema sumamente delicado que no minimizamos. Como en otras ocasiones, vamos a dar resultados y detener a los responsables de estos hechos”, aseguró.
García Harfuch enfatizó que el asesinato de Yesenia Lara y las demás víctimas no quedará impune.
Veracruz reforzará Texistepec tras atentado; «contamos con el apoyo federal»: Rocío Nahle
La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, abordó el acto de violencia ocurrido en Texistepec, donde una candidata de Morena perdió la vida junto a otras cuatro personas. Al respecto, afirmó que se reforzará la seguridad del municipio con ayuda del Gobierno federal, y garantizó que el 1 de junio se celebrarán las elecciones locales con total seguridad.
Nahle García informó sobre la llegada de una célula de seguridad para resguardar la zona de Texistepec, tras los hechos violentos que se registraron la noche del 11 de mayo en el municipio.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal reveló que existen entre 24 y 30 zonas con focos rojos de inseguridad dentro de la entidad, sin embargo, aseguró que, a pesar de todo, habrá elecciones seguras y tranquilas el próximo 1 de junio con ayuda de los cuerpos de seguridad federales que llegarán para reforzar la seguridad en toda la entidad.
“Va a ser necesario aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional. Nosotros estamos garantizando que la elección del 1 de junio se lleve a cabo. Hay todas las condiciones, a pesar de que quieran crear un ambiente de miedo, pero somos más los que estamos construyendo un Veracruz democrático”. destacó.
«Esto no se resuelve así, porque nunca la violencia, la fuerza, se va a imponer sobre la razón, sobre el Derecho, esto hay que señalarlo», comentó.
Comentarios