Advierte IMEF impacto económico en Veracruz por posible impuesto a remesas en EE. UU.

la propuesta del impuesto a las remesas fue impulsada por legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos. A pesar de la oposición del Partido Demócrata, esta semana fue aprobada en comité por la Cámara de Representantes el impacto para México sería de al menos 3 mil 250 millones de dólares anuales.

Luis Ortiz

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la propuesta de imponer un impuesto del 5 por ciento a las remesas en Estados Unidos afectaría directamente a millones de hogares mexicanos, incluidos los de Veracruz, entidad que se ubica en el décimo lugar nacional en recepción de estos recursos.

Ramón Ortega Díaz, integrante del IMEF capítulo Veracruz, explicó que en 2023 México recibió más de 64 mil millones de dólares por concepto de remesas, de los cuales el 4 por ciento —alrededor de 2 mil 500 millones de dólares— fueron destinados a familias veracruzanas.

“Veracruz ocupa el décimo lugar en la parte de obtención de las remesas. Simplemente este 5 por ciento que se busca en un proyecto fiscal en Estados Unidos, pues obviamente tendrá un impacto no solamente en la economía del estado de Veracruz, obviamente en los hogares, en la población, sino en toda la República Mexicana”, declaró Ortega Díaz.

El especialista indicó que esta iniciativa legislativa tiene un enfoque principalmente recaudatorio y podría provocar distorsiones económicas, como el incremento en el uso de canales informales para el envío de dinero, especialmente entre migrantes en situación irregular.

Estimó que el gobierno estadounidense proyecta ingresos superiores a 22 mil millones de dólares en un periodo de diez años, aunque estas cifras podrían no cumplirse debido a la evasión o cambios en el comportamiento fiscal de los migrantes.

“Recordemos que el 99 por ciento de este dinero son vía transferencia electrónica, de acuerdo a datos de Banco de México, pues se verían obviamente afectados por lo que es este impuesto. Y de igual manera podría esto generar informalidad en lo que es el uso de recursos en Estados Unidos, pero pues ellos esperan recaudar para lo que es un año fiscal más de 2 mil 440 millones de dólares”, detalló.

Ortega Díaz señaló que algunos migrantes podrían intentar deducir este impuesto en sus declaraciones fiscales en Estados Unidos, aunque advirtió que muchos ya tributan allá, lo que representaría una carga fiscal adicional y, en algunos casos, una doble tributación. En ese sentido, hizo un llamado a seguir de cerca el avance de esta propuesta legislativa, por sus implicaciones económicas y sociales.

“No esperamos que sea como tal la expectativa del proyecto, pero sí es importante estemos atentos a esta iniciativa, porque pues disminuirá en una parte las remesas que están recibiendo los connacionales en México. En Estados Unidos, por ejemplo, una tercera parte de la población es indocumentada y esto podría generar también una situación de mercado negro”, advirtió.

Cabe recordar que la propuesta del impuesto a las remesas fue impulsada por legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos. A pesar de la oposición del Partido Demócrata, esta semana fue aprobada en comité por la Cámara de Representantes, lo que encendió las alertas tanto en EE. UU. como en México. Analistas estiman que, de aprobarse, el impacto para México sería de al menos 3 mil 250 millones de dólares anuales.

Comentarios

¡Síguenos!