CDMX.- La OMS confirma casos de gusano barrenador en perros calleros del estado de Yucatán La Organización Mundial de la Salud confirmó la presencia de gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en perros callejeros en México,
Luego de que algunos animales recibieran atención veterinaria y se detectaran larvas en sus heridas. Sin embargo, estos casos podrían ser solo una fracción del problema: la mayoría de los animales en situación de calle no son rescatados. Esto sugiere que la propagación podría ser mucho más amplia de lo que se ha documentado.
El primer caso fue detectado el 28 de abril en un perro rescatado en el municipio de Peto, Yucatán, con múltiples heridas. Los rescatistas lo trasladaron a Mérida para recibir atención, donde se le diagnosticó miasis y se confirmó que la larva era del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax). Otros cuatro casos en perros han sido reportados: uno en el municipio de Halachó y tres más en el municipio de Tzucacab.
En Tzucacab, los brotes comenzaron el 5 de marzo en ganado y ya escalaron a perros callejeros, sin que las autoridades nacionales hayan informado de ello. Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural, bajo la dirección de Julio Berdegué, ha instalado apenas nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal a través del Senasica, y solo en municipios como Maxcanú, Halachó, Santa Elena, Peto, Chemax, Tizimín y Tixcacalcupul. Esta respuesta, limitada y centrada exclusivamente en el ganado, ha ignorado por completo a los animales domésticos, que ya están siendo afectados.
¿Qué espera Berdegué para coordinarse verdaderamente con los municipios? ¿Cuántos casos más deben escalar antes de aceptar que su falta de control y vigilancia ya permitió que el gusano barrenador alcance a perros y fauna urbana? ¿Qué programa tiene para el manejo de animales domésticos? ¿Dirá que no le corresponde, cuando ha sido su omisión lo que permitió la propagación? Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, permanece ajena a la emergencia.
Más preocupada por su agenda internacional y sus aspiraciones en la ONU, guarda silencio frente a una amenaza real a la biodiversidad. ¿Qué hará cuando el gusano barrenador llegue a especies silvestres mexicanas? ¿Qué dirá cuando mueran animales en peligro de extinción? ¿Esperará a que organismos internacionales confirmen la catástrofe para reaccionar?
El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene una crisis en potencia con 33 millones de perros en situación de calle. La propagación de esta plaga es cuestión de tiempo y la respuesta federal está siendo negligente, lenta y desconectada de la realidad.
Comentarios