Revela DEA que carteles en México se financían con el huachicol que roban a Pemex

DEA dice que los cárteles en México llevan años saqueando a Pemex y las autoridades de México no se han dado cuenta. Fotoarte Christian Laris.

CDMX.- La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos afirmó que el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), y su posterior venta de forma ilegal , es el principal medio de financiamiento de múltiples cárteles de la droga de México .

En su Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025 , la DEA reveló un sofisticado esquema de lavado de dinero basado en el comercio.

Las organizaciones criminales transnacionales obtienen o roban, para luego contrabandear, petróleo crudo mexicano de Pemex a Estados Unidos para su venta a compañías estadounidenses de petróleo y gas”, señala la investigación.

Según las indagatorias, México pierde decenas de millas de millones de dólares al año, al igual que compañías estadounidenses de petróleo y gas .

La DEA advirtió que identificó el esquema y la presunta implicación del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y La Familia Michoacana, los esfuerzos se concentrarán en empresas y ciudadanos estadounidenses involucrados.

Cabe destacar que en septiembre de 2024 el Departamento del Tesoro sancionó a nueve mexicanos y 26 empresas vinculadas al CJNG , por haber conformado una red de robo y venta de gasolina.

Los ingresos obtenidos, acusaron a las autoridades de EE.UU., ayudaron al CJNG a fortalecer sus actividades de tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.

El principal cabecilla sancionado fue Iván Cazarín Molina , conocido como ‘el Tanque’, parte del círculo de confianza del máximo líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’.

Según la investigación, ‘ el Tanque ‘ operaba principalmente en Jalisco y Veracruz, donde se dedicaba principalmente al robo de combustible de los oleoductos de Pemex, aunque también practicaba el tráfico de drogas, las extorsiones y los homicidios.

‘El Tanque’ manejaba una red de gasolinas minoristas aparentemente legítimas para vender el combustible robado, lo que permitía financiar al CJNG. También vendía gasolina a terceros, que la comercializaban en territorio estadounidense, principalmente en Texas.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios

¡Síguenos!