Marino Mercante Mexicano afirma que lo de Brooklyn es responsabilidad de NY / Luz María Rivera / Desde El Puerto Mítico

El tema es muy sensible en estas horas en Veracruz. En la madrugada de hoy, llegó a su casa en Xalapa, el cuerpo de América Yamilet.

** Con las debidas reservas, porque por tiempos, no pudimos autentificar la identidad de Rodolfo Celis, quien en un detallado escrito circulado en redes jarochas se presenta como Marino Mercante egresado de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo”, ubicada en el bulevard de la ciudad de Veracruz; y ante el silencio de la SEMAR, queremos dejar el apunte.

** Es, afirma, marino retirado con grado de Maquinista Naval (ingeniero mecánico naval) y fue Jefe de Máquinas además de Inspector Naval en capitanías de puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Altamira; y reproducimos íntegro su texto de explicación, porque consideramos tiene elementos suficientes para dar otra visión del trágico accidente del buque-escuela, y porque el hecho mantiene encendido un debate aquí en el estado, por ser cuna de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo: y muchos veracruzanos están involucrados sentimentalmente con la SEMAR.

** Va íntegro el texto, que circuló ayer en redes vecinales de Veracruz: “Buenas tardes, ante este muy lamentable accidente quisiera comentar algunas cosas pero antes me presentaré, soy Rodolfo Celis; Marino Mercante egresado de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz y ya estoy en retiro, egresado como Maquinista Naval (Ingeniero Mecánico Naval) y posteriormente con rango final de Jefe de Máquinas…”

** “Los últimos años de mi trabajo en activo fue el de ser Inspector Naval en capitanías de puerto en Veracruz, Coatzacoalcos y Altamira. Aclaro esto para poner en contexto mis comentarios respecto a este muy lamentable accidente. Para que un buque pueda navegar por el mundo y especialmente pueda entrar/salir a/de puertos en USA invariablemente son inspeccionados por la USCG ya sean buques mercantes civiles (buques de carga de todos tipos y de pasaje) o buques militares y que por cierto son inspecciones especialmente perfeccionistas con los buques extranjeros sin visitas frecuentes como teóricamente sería el caso del Cuauhtémoc, me ha tocado varias veces en mi vida profesional tener ese tipo de inspecciones de la USCG y son realmente minuciosas y hasta exageradas a veces, sin embargo la seguridad lo vale”.

** “Estas inspecciones que se hacen en todo el mundo por los Estados responsables de sus puertos están dirigidas a la seguridad, protección y cumplimiento de normas internacionales de seguridad de la vida en la mar, de protección al ambiente y de protección al entorno del buque”.

** “En el caso de USA, la USCG (United States Coast Guard) tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de las vías navegables y puertos estadounidenses, y eso incluye verificar que los buques, sean comerciales o militares, cumplan con las normas y regulaciones establecidas. En todos los puertos del mundo se realizan estas inspecciones debido a acuerdos internacionales obligatorios al ser firmantes de la ONU y todos los tratados internacionales correspondientes, en el caso de México se llevan a cabo por los Inspectores Navales que dependen de las capitanías de puerto en todos los puertos mexicanos dependientes de la Secretaría de Marina”.

** “Adicionalmente, es bueno que las personas sepan que cuando un buque superior a las 10,000 toneladas métricas (en promedio en el mundo) entra o sale de un puerto éste debe ser abordado por un Práctico o Piloto de Puerto que es quien dirige la maniobra de atraque y de salida ya que el Piloto de Puerto es experto en el conocimiento de las aguas, las corrientes, los bajos, etcétera, de cada puerto o rio como es este caso en New York”.

** “El piloto de puerto por norma internacional es quien toma el mando de la maniobra, sin embargo el Capitán del buque jamás ni nunca deja de tener el mando del buque pues en caso de observar o considerar que el Piloto está poniendo en riesgo la embarcación entonces el Capitán del buque releva del mando al Piloto y toma todo el control”.

** “Durante las inspecciones navales se revisan las bitácoras y registros electrónicos de todas las actividades del Departamento de Máquinas (entre otras muchas cosas), se realizan pruebas físicas de protecciones y de alarmas de la maquinaria denominada como crítica. Por tanto y en teoría, la Coast Guard determinó que el buque podía navegar sin problemas y bajo las normatividades de seguridad requeridas, eso solo para empezar”.

** “Considerando todo lo anterior y viendo los videos, es ALTAMENTE PROBABLE QUE LAS MÁQUINAS PROPULSORAS FALLARAN ya que nunca se observa siquiera alguna mínima turbulencia producida normalmente por la propela en las aguas a la popa (atrás) del buque y de observar en total garete al Cuauhtémoc siendo arrastrado como una cáscara de nuez sin que ningún remolcador hiciera NADA como si estuviesen viendo tv, también es obvio que no hubo un fallo eléctrico ya que en ningún momento parpadearon o fallaron las luces de cubierta”.

** “En un buque cuando se está en maniobra de entrada o de salida y falla algo en máquinas (energía eléctrica, sistemas hidráulicos, sistemas de propulsión, sistemas de comunicación, sistemas de emergencia, es realmente tremendo y no se lo deseo a nadie y a pesar de que hoy día los sistemas son muy avanzados. Para un marino como yo y entendiendo perfectamente estas maniobras, el ver estos videos me llenan de impotencia y molestia ya que el piloto del puerto responsable en ese momento de la maniobra NO HIZO NADA!”

** “Son momentos críticos y cualquier decisión debe hacerse de inmediato considerando siempre primer lugar las vidas humanas. Los remolcadores estaban DE ADORNO! Ni el capitán, ni los oficiales y mucho menos los cadetes arriba de los mástiles NADA podían hacer para evacuar los mástiles pues para bajar se requiere de al menos HORA Y MEDIA y todo sucedió en segundos!”.

** “Los remolcadores pudieron haber evitado o minimizado este tremendo accidente. En apariencia y sin poderlo asegurar el piloto y el capitán del buque no supieron o no pudieron reaccionar rápidamente ante la falla de la propulsión para poder maniobrar y poner de inmediato y en primer lugar las vidas humanas y después la embarcación o la imagen pública, pues ante la fuerte corriente (es evidente en los videos) DEBIERON ordenar a los remolcadores PEGARLO al muelle a como diese lugar…”

** “…se viera como se viera aunque se dañara el casco del buque y el muelle mismo y PUDIERON HACERLO, pero solo navegó inútilmente y paralelo al Cuauhtémoc dando toda la máquina (se ve el fuerte borboteo del agua a popa del remolcador) sin siquiera acercarse a intentar apoyarlo, una absoluta incompetencia por parte de ese puerto de NY/NJ, sus pilotos, sus remolcadores y sus inspecciones de seguridad de USCG FALLARON y fallaron a un tratado internacional, «poquita cosa» no?..”

** “Definitivamente hay dos causas principales de este accidente desde mi muy particular punto de vista y por mi experiencia de 30 años abordo y 5 años de Inspector Naval para Capitanías de Puerto. 1.- DEFICIENTE O NULA inspección de seguridad por parte de la USCG que pudo detectar y prever la falla del sistema de propulsión, es decir, no hicieron su trabajo pues de haberlo hecho adecuadamente nada habría sucedido ya que las inspecciones son precisamente para eso, «PREVER Y EVITAR» pues teóricamente se debieron hacer DOS inspecciones, una antes de entrada a puerto y la otra antes de la salida de puerto…”

** “ 2.- INCOMPETENCIA total del piloto de puerto de NY/NJ y de su equipo de apoyo. Este accidente PUDO SER EVITADO y toda la responsabilidad legal recae sobre el puerto de New York/New Jersey, por eso el alcalde de NY tiene el rostro desencajado en las entrevistas, no por la pena del accidente sino porque sabe que es responsabilidad de ellos al 100%, ahora a ver como lo manejan «oficialmente» entre ambos gobiernos (USA-MX) ahora que la cosas andan calientitas…”

** “Y por cierto, esos absurdos comentarios que he leído responsabilizando al gobierno, al capitán, etc., sobre lo ocurrido qué tristeza que haya gente que hasta se atreva a juzgar sin tener ni la más mínima idea de lo que están escribiendo, típico de la ignorancia a nivel aberrante. Como marino mercante hermano de los marinos militares lamento profundamente lo sucedido y como bien sabemos los marinos del mundo, En nuestra noble profesión sabemos cuando salimos pero no cuando regresamos o si es que regresaremos. Mis más sinceras condolencias a los Hermanos Navales, y para los Hermanos caídos ¡¡BUENOS VIENTOS y BUENA MAR!!… Rodolfo Celis…”

** El tema es muy sensible en estas horas en Veracruz. En la madrugada de hoy, llegó a su casa en Xalapa, el cuerpo de América Yamilet. Y las condolencias se multiplican en todos los ambientes. Ningún veracruzano, en su sano juicio y noble disposición de corazón, desea que le vaya mal o “exhibir” a una institución tan querida como es la SEMAR aquí. Pero no hay que olvidar que a las Instituciones, las conforman personas: tan expuestas, como cualquiera, al fallo, al error, a la circunstancia personal, laboral y política del contexto general del país. Sólo como apunte.

** Ya serán los especialistas de ambos países, los que determinen los detalles técnicos de ese terrible accidente, y de lo aquí expuesto.

** Martes: embarcados todos en el impacto emotivo, de los acontecimientos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

LECCIONES.-Las hay muy duras, como poetizó César Vallejo: “Hay golpes en la vida, tan fuertes…Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el ama…Yo no sé!”

REFLEXIÓN.-Dícese de lo que se impone, cuando algo sale mal, pero uno es el responsable no único, acaso, pero es bueno reconocerlo.

PESADILLA.-Es la que se vive, a veces, sintiéndola inmerecida.

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