MUAC entregará 100 vales gratuitos para estudios de Papanicolaou en mujeres sin seguridad social

El cáncer cervicouterino es prevenible mediante la vacunación contra el VPH y la realización periódica del Papanicolaou, pruebas que permiten detectar lesiones precancerosas y tratarlas antes de que progresen a cáncer.

Luis Ortiz

El cáncer cervicouterino continúa siendo un grave problema de salud pública en México, donde representa la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de 20 a 59 años, solo por detrás del cáncer de mama.

Con el objetivo de fomentar la detección oportuna de esta enfermedad, la organización Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC) iniciará este lunes la entrega de 100 vales gratuitos para la realización del estudio de Papanicolaou, dirigido a mujeres sin acceso a servicios médicos públicos o privados.

Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de MUAC, explicó que el estudio está orientado a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual activa, ya que permite detectar de forma temprana el cáncer cervicouterino.

“Aunque nos enfocamos principalmente en cáncer de mama, también queremos apoyar en este otro aspecto de la salud femenina. Hay muchas mujeres sin seguridad social que no pueden costearse ni siquiera este tipo de estudios que, aunque económicos, muchas veces resultan inaccesibles”, expresó.

Anualmente, se estiman alrededor de 13 mil 960 nuevos casos de cáncer cervicouterino en mujeres mexicanas, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres. El principal factor de riesgo es la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del 95 por ciento de los casos.

Cruz Solórzano reconoció que el arranque de esta campaña se había pospuesto por motivos logísticos y por la organización de otras actividades, como la entrega de prótesis mamarias. No obstante, confirmó que los vales estarán disponibles desde este lunes en las oficinas de MUAC, ubicadas en el World Trade Center (WTC), en un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“Ya arrancamos con la donación de vales. Vamos a donar 100 estudios de Papanicolaou. Se ha venido posponiendo un poquito porque hemos andado con lo del evento y con la entrega de prótesis, pero ya es un hecho”, aseguró.

Gracias a convenios con dos centros radiológicos, la asociación logró gestionar descuentos especiales para la realización de los estudios, lo que amplía el alcance del programa.

En campañas anteriores, la respuesta fue significativa. “Eso te habla de que las mujeres están tomando conciencia. El año pasado, solo detectamos dos casos sospechosos, lo cual es positivo porque indica que muchas ya se están revisando a tiempo”, señaló Cruz Solórzano.

Además de la entrega del vale, MUAC ofrece acompañamiento a las mujeres que reciben resultados sospechosos. El cáncer cervicouterino es prevenible mediante la vacunación contra el VPH y la realización periódica del Papanicolaou, pruebas que permiten detectar lesiones precancerosas y tratarlas antes de que progresen a cáncer.

Comentarios

¡Síguenos!