Manuela V. Carmona
Mixtla de Altamirano, Ver. – El municipio de Mixtla de Altamirano se ha convertido en un foco rojo en las elecciones locales debido a los enfrentamientos y tensiones entre los candidatos a la alcaldía, Crispín Hernández Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), y Celia García Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El candidato del PT advirtió que podría haber violencia el próximo 1 de junio, día de la elección, y responsabilizó a su contrincante y a sus simpatizantes de generar un clima de hostilidad.
Hernández Sánchez aseguró que, pese a su amplia aceptación en las 43 comunidades y 4 barrios del municipio, ha sido víctima de acoso constante por parte de seguidores del PRI.
Afirmó que simpatizantes de Celia García le impiden entrar a comunidades durante la noche, tapando caminos pese a que la ley permite hacer campaña en cualquier horario dentro del periodo electoral.
Relató que en varias ocasiones elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal han tenido que intervenir para rescatarlo de situaciones de riesgo.
De igual forma negó que sus escoltas sean «pistoleros» o miembros del crimen organizado, como se ha difundido en redes sociales, y aclaró que su seguridad fue solicitada formalmente al OPLE tras un atentado en su contra al inicio de campañas.
El candidato del PT vinculó a militantes del PRI y PAN con actos violentos en el pasado, entre ellos la quema de vehículos, mencionando el caso de un empresario al que le incendiaron una camioneta.
De igual forma recordó que en 2017, durante elecciones pasadas, simpatizantes priistas asesinaron a un militante de Morena. «Ellos son los generadores de violencia; yo busco la paz. Si quisiera, armaría un grupo de choque, pero no es mi estilo», afirmó Hernández Sánchez, quien destacó que no consume alcohol en campaña para evitar provocaciones.
Al ser cuestionado sobre posibles incidentes el 1 de junio, el candidato respondió; «Estamos seguros de que puede haber violencia. De mi parte, mantendré a mis seguidores en calma, pero hago responsable a la candidata del PRI de lo que pueda pasar».
Comentarios