Nicolás Cruz Hernández
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 69/2025 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras documentar omisiones graves en la atención médica que derivaron en la muerte de una mujer adulta mayor en Veracruz, el pasado 3 de septiembre de 2023.
La víctima acudió inicialmente a la Unidad de Medicina Familiar Número 57 (UMF-57) con molestias abdominales y fue diagnosticada con gastroenteritis. Al no mostrar mejoría ingresó en julio al servicio de urgencias del hospital general de zona Número 71 (HGZ-71), pero las deficiencias en diagnóstico y seguimiento impidieron detectar complicaciones graves, como un choque séptico y cáncer de ovario, que terminaron provocando su fallecimiento por insuficiencia respiratoria aguda.
Omisiones médicas y violaciones a derechos humanos
La CNDH determinó que se vulneraron los derechos a la salud, a la vida, al trato digno y al acceso a la información en salud.
Especialistas del organismo concluyeron que el expediente clínico no fue debidamente integrado, lo que impidió conocer el verdadero estado de salud de la paciente y dificultó la toma de decisiones informadas por parte de su familia.
Reparación del daño y medidas institucionales
Entre las medidas exigidas al IMSS, la CNDH solicitó: • Reparación integral del daño y registro en el Registro Nacional de Víctimas.
Atención psicológica o tanatológica gratuita y continua a la víctima indirecta.
Capacitación obligatoria del personal médico en derechos humanos y atención a personas mayores.
Emisión de lineamientos internos y fortalecimiento de la supervisión médica.
La Comisión subrayó que este caso pone en evidencia la urgencia de mejorar la calidad en la atención médica y garantizar que los servicios públicos de salud respeten los derechos fundamentales de todos los pacientes, especialmente de los más vulnerables.
Comentarios