Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Aunque los accidentes viales se han reducido en la ciudad, aún falta reforzar la cultura de respeto hacia los ciclistas, admitió César Paz Casillas, coordinador de la Policía Vial en Orizaba.
En entrevista el funcionario destacó que, pese a los avances en convivencia entre automovilistas y ciclistas, conductas de riesgo, como el acoso de camiones o la falta de consideración, siguen poniendo en peligro a quienes usan la bicicleta.
Agregó que como medida preventiva, alrededor de 500 ciclistas se han sumado a talleres sobre el reglamento de tránsito, sin embargo, reconoció que algunos ciclistas también cometen infracciones: «Hemos retenido bicicletas y dado advertencias, aunque sin multas», explicó.
Agregó que otro desafío es la subestimación de incidentes, pues muchos ciclistas no reportan atropellamientos leves, lo que dificulta medir la magnitud real del problema.
Finalmente el jefe vial insistió en que el objetivo es fomentar conciencia en ambos grupos para reducir riesgos. «Falta mucha cultura, pero ya trabajamos en ello», concluyó.
Comentarios