Ampliación del puerto de Veracruz, un riesgo ambiental: ONG

Ppor Paco De Luna /

Xalapa, Ver.-Las organizaciones ambientalistas denunciaron que la ampliación del puerto de Veracruz fue nuevamente autorizada, situación que les preocupa, ante los posibles daños al entorno ecológico que esto conllevaría Las organizaciones Territorios Diversos para la Vida (TerraVida), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y Earthjustice acusaron que la nueva autorización va en contra de las medidas ordenadas por la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2022 y solicitan una evaluación de impacto ambiental integral. Indicaron que esta ampliación fue autorizada sin conocer los verdaderos impactos ecológicos ni establecer medidas suficientes para prevenir o revertir los daños.

Los arrecifes coralinos, uno de los ecosistemas marinos más importantes de México, están en grave riesgo por deficiencias en las evaluaciones de impacto ambiental en ecosistemas marinos y terrestres. Hicieron un llamado a la Secretaría de la Convención Ramsar y al Consejo de Áreas Naturales Protegidas para que se pronuncien en defensa de los arrecifes veracruzanos.

En 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó nuevamente de manera fragmentada la ampliación del Puerto de Veracruz mediante el oficio SRA/DGIRA DG-06257-22.

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, organizaciones nacionales e internacionales levantaron la voz por la protección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV). A tres años de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó cancelar las autorizaciones del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz y realizar evaluaciones integrales basadas en la mejor ciencia disponible, el impacto ambiental real del megaproyecto aún se desconoce.

En 2023 y 2024 los arrecifes de coral del PNSAV han presentado eventos de blanqueamiento alarmantes, resultado de afectaciones acumuladas por el aumento de la temperatura, y probablemente agravados por la sedimentación generada por las obras, el tráfico marítimo y la contaminación del agua.

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