Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver, 24 mayo 2025.-La alianza de facto del partido del Trabajo con Morena, al parecer ya termino, es eminente la separación o ruptura con su aliado el Movimiento de Regeneración Nacional y especialmente ahora cuando los candidatos de este organismo sufren de amenazas de intimidación por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado, también les mandan a delincuentes para decirles que se bajen de la campaña e intimidan a la gente que colabora con sus candidatos.
Este día en conferencia de Prensa con toda la cúpula nacional y estatal del PT, el Comisionado Nacional y diputado local Ramón Díaz, denunció que se está ejerciendo un “terrorismo de Estado” en contra de los candidatas y candidatos a presidencias municipales del proceso Proceso Electoral Local Ordinario en Veracruz.
Dijo que hasta el momento 44 candidatos de su partido solicitaron medidas de protección ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debido a la inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz. Díaz Ávila acusó que la fiscalía general del Estado (FGE) “presiona” a las candidatas y candidatos del PT y desempolva procesos y carpetas pendientes en contra de los aspirantes en materia penal.
“Los están reviviendo para presionar y creemos que el Gobierno del Estado, aunque sea independiente, autónoma, todo lo que se diga de la Fiscalía, pero siempre hemos sabido que tienen una recomendación especial para actuar”, dijo. El diputado local no dijo cuantos procesos existen en contra de candidatos de su partido.
Sin embargo, aseguró que varios promovieron juicios de protección de garantías (amparos), contra estas acciones de la Fiscalía estatal. “Por lo pronto pedimos al Gobierno del Estado que revisen los temas que, aunque ellos dicen que son órganos autónomos, efectivamente, pero como Congreso local tenemos la manera de estar denunciando el actuar de la Fiscalía. Las agresiones contra candidatos van desde intimidaciones en redes sociales, amenazas directas en su contra”.
Violencia y falta de protección
De los 44 que solicitaron protección solo uno de sus candidatos ha recibido protección oficial. “A ese único candidato con seguridad le informaron que él mismo debe pagar hospedaje y alimentación de sus escoltas. Hay otros que han tenido que contratar seguridad privada por su cuenta”.
Amenazas a candidatos de Catemaco, Lerdo y Tuxpan
Agregó que muchos candidatos no denuncian por miedo. “Hay amenazas, seguimientos, intimidación, y hay temor real a represalias”. Casos específicos: Catemaco, Lerdo y Tuxpan.
Ramón Díaz, expuso los incidentes: En el municipio de Catemaco, delincuentes causaron actos vandálicos contra la escuela fue vandalizada y parcialmente incendiada. en donde se instalará la casilla en donde vota su candidato Carlos Serrano. En Lerdo de Tejada amenazaron a la candidata Flor Sosa Zamudio, fue citada por la Fiscalía a las 11 de la noche, lo cual calificó como un acto de intimidación. “La Fiscalía actúa a contentillo”, afirmó.
La madrugada de este sábado, robaron computadoras, llaves de varios vehículos de campaña, y sabotearon las unidades de perifoneo de la Casa de Campaña del candidato en Tuxpan Miguel Ángel Elizalde. “Yo sí quiero acusar un terrorismo de Estado porque no es el primer caso, ya son muchos. Y si el Estado se deslinda pues que encuentren a los responsables”.
“Les hemos pedido a nuestras candidatas y candidatos que no caminen solos. Hay desconfianza hacia la policía estatal y municipal. Por eso solicitamos la presencia de la Guardia Nacional durante la jornada electoral”, concluyó.
Comentarios