El 17 regresan los maestros de educación indígena por soluciones

Se requieren comedores, espacios techados para que los niños y los jóvenes ya que con el clima de lluvia torrencial o sol intenso, están haciendo sus ejercicios en las canchas, sin techar.

Livia Díaz

Xalapa.- Hay necesidad de atender a Los Pueblos Originarios en su infraestructura educativa que no es suficiente con el apoyo de la federación, dijeron los maestros del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano y La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer aquí.

El líder Galdino Diego González al final de la reunión con el gobierno en el palacio estatal dijo que «se requieren comedores, espacios techados para que los niños y los jóvenes ya que con el clima de lluvia torrencial o sol intenso, están haciendo sus ejercicios en las canchas, sin techar.»

Por ello se necesitan equipos de cómputo, técnico, maestros de educación física, artística, personal de apoyo y asistencia a la educación, pues no porque somos maestros en zonas indígenas, son lugares inhóspitos, no signifique que los niños y las niñas no merecen el mismo trato que los niños de la ciudad, necesitamos equidad, igualdad, una atención directamente hacia unos 15 mil niños de 200 centros educativos en el territorio del estado de Veracruz.

Explicó que todo esto es para la zona Téenek, en Tantoyuca y alrededores; Los Náhuatl que están en Zongolica, Huayacocotla, La Sierra de Santa Martha, Tatahuicapan, Zoteapan, Pajapan,

Los reubicados en el Valle del Uxpanapa Sochiapa, Tres Valles, y hablantes de otras lenguas como el Zoque, Popoluco, Zinanteco, Zapoteco, Mixe, que están allí diseminados, Totonaco en toda la región de Papantla y Sierra, los 9 municipios de alrededor, también Coatzintla, Cazones, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Espinal, Coxquihui, Zozocolco, Coyutla, Flores Zaragoza, Mecatlán y Filomeno Mata, ideal que los supervisores dominen la lengua del lugar en donde se les manda.

MANIFESTACIÓN EN EL CENTRO

De esto y más se habló el martes en la ciudad que amaneció llena de maestros de educación indígena. A las 5 de la mañana ya estaban llegando al parque Juárez. Como pueden y como consiguen, se acercan a la solución de sus necesidades. Algunas veces vienen hasta seis o siete vueltas a la ciudad para arreglar un papel que el buró burocrático les hace retornar y volver hasta que le da la gana de solucionarlo, «es más penoso cuando se trata del bono de marcha, cuando por fin les pagan, ya se han gastado lo que les van a dar», dice el profesor Galdino Diego González en entrevista reiteradamente.

«El bono de marcha es para tu propio entierro. Es una prestación contractual.» Y es que le duele, como duele nomás de leerlo. Usted y yo no podíamos imaginar que esto viven los profesores y profesoras, sus familias y sus deudos, sin que a nadie le pese. Por eso y otras razones ya no quieren de directora en su servicio a Nadia Carilú Nava Palomec, desde que la impusieron, todo se volvió más tortugoso, más tedioso y algunos trámites ya no se han conseguido resolver. La mencionada fue separada del cargo pero aún firma.

Todo ello sucede hace muchos meses. En enero este año, los mismos y otros acudieron a la capital del estado de Veracruz y cerraron la calle hasta que los recibieron y allí, volvieron el 31 de enero, desde entonces no se habían presentado.

En la entrevista mañanera que les hicimos hicieron notar que habían esperado y dado tiempo con respeto por el trabajo dela gobernadora Norma Rocío Nahle García, pero que ya es hora de sentarse y solicitaron una reunión y la tuvieron el 25 de mayo, y tendrán otra el 17 de junio.

Ya para entrevistar al profesor sobre los acuerdos, con un papel a mano en tinta azul fue leyendo de lo que en la reunión se habló -con otros de una comisión que Política Regional le pidió conformar- de «que necesitamos que nombren a una compañera o compañero que tenga el perfil idóneo, que tenga toda la sensibilidad y el conocimiento necesario de todas las regiones para que sea quien se haga cargo de la Dirección de Educación Indígena, que nosotros a la compañera, le respetamos como persona, pero no por la práctica académica y administrativa que tuvo.

Ahí, delante de ella, porque la llamaron, y quedó muy claro, no es nada personal, es un asunto de que no podemos aceptar que, quien dirige Educación Indígena sea una compañera que haya sido cesada por la propia Secretaría de Educación de Veracruz.»

El cese, explicó con otros, fue en Filomeno Mata en donde tuvo una falla administrativa, en donde se investiga un presunto fraude.

REUNIÓN EL DÍA 17

«Y bueno -siguió diciendo- quedaron de que el día 17 de junio tenemos una mesa para esa respuesta concreta y los demás temas.» Las demás solicitudes planteadas en esa mesa fueron la Jefatura de la Supervisión de la Zona Sur, en donde tienen una controversia por un supervisor que ha abusado de la confianza de muchas compañeras y compañeros maestros; el tema también de los compañeros jóvenes prorrogados a quienes se les da contrato periódicamente, cuando debería ser continuo, pues están estudiando y el otro tema es la recategorización ya que no les han cambiado la clave, a pesar de que ya cumplieron con el perfil y los requisitos que señalan no aparece el cambio y no están de acuerdo en que no tengan derechos, ni a cambios ni a participar en concursos para promoverse, para poder tener un mejor salario y nivel de vida.

CONTRATEN MAESTROS EN LA LENGUA CORRECTA

También el tema de los de nuevo ingreso «queremos que a los jóvenes que van a ingresar emitan la convocatoria con los requisitos puntuales que debe tener, particularmente que dominen la lengua para la región donde se requiera para sus servicios, no que se mande totonaco a una zona náhuatl y náhuatl a una región popoluca o zoque sino que sea de donde realmente se requiere.

A TRABAJO IGUAL SALARIO IGUAL

En otro tema se habló de los maestros que están comisionados como directores de las escuelas que merecen tener el pago como directores, hay supervisores que también están funcionando como tales, siendo nadamás comisionados, no les están pagando como supervisores escolares.

Finalmente dijo que lo más fundamental es que se cubran todas las necesidades del servico, para que no se deje ninguna escuela sin atender a ningún niño, a ningún joven para su educación. Contó que han habido tomas de escuelas porque no tienen maestro o porque no se han adjudicado correctamente los empleos «es producto de la falta de una administración ágil, expedita, que le de certeza al compañero que se contrate, que se vaya inmediatamente a atender al grupo que está sin maestro».

En cambio los gobiernos los atracan con una gran carga administrativa pidiendo un sinfin de datos que no saben para qué están sirviendo.

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