Empresarios veracruzanos apuestan por Canadá ante caída en movimiento del puerto de Veracruz

“Vemos un amplio potencial para los productos veracruzanos en Canadá. Tuvimos la oportunidad de establecer enlaces comerciales importantes, especialmente en el sector agroalimentario, con productos frescos y procesados”; señalan empresarios.
- en Finanzas

Luis Ortiz

Empresarios de Veracruz han intensificado sus esfuerzos para diversificar sus mercados de exportación, enfocándose en Canadá como un destino prioritario, esto ante la caída en el movimiento de mercancías en el Puerto de Veracruz, causada principalmente por las medidas arancelarias impuestas durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

José Luis Valencia, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Veracruz, explicó que ante este panorama adverso, el sector empresarial ha tomado medidas para adaptarse.

“Como organismo empresarial, hemos tenido que realizar reconfiguraciones para adaptarnos a esta nueva realidad comercial. Una de las acciones más destacadas fue la reciente misión comercial a Canadá, donde representantes veracruzanos llevaron productos de 10 marcas locales del sector agroalimentario”, declaró.

Entre los productos exportados destacan limón, piña, café, vainilla, salsas, artesanías y alimentos procesados. Las reuniones se realizaron en las provincias de Ontario y Quebec, donde la respuesta por parte de los empresarios canadienses fue favorable.

“Vemos un amplio potencial para los productos veracruzanos en Canadá. Tuvimos la oportunidad de establecer enlaces comerciales importantes, especialmente en el sector agroalimentario, con productos frescos y procesados”.

Esta estrategia forma parte de una iniciativa para reducir la dependencia del mercado estadounidense y abrir nuevas oportunidades para los exportadores mexicanos, en un contexto donde los flujos comerciales tradicionales muestran señales de estancamiento.

Además de Canadá, COMCE Veracruz también mantiene la vista en otros mercados como Alemania y algunos países asiáticos. No obstante, el mercado canadiense se perfila como uno de los más accesibles y con mayor afinidad para los productos veracruzanos, debido a sus exigencias de calidad y la creciente demanda de productos latinos.

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