Luis Ortiz
La escasez de insumos médicos en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene en espera a pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas urgentes, como el caso de Flor García León, quien lleva más de 45 días internada sin ser operada tras sufrir una fractura grave en el húmero.
Su hijo, Luis Alberto Elvira, relató que la paciente ingresó al área de urgencias tras una caída, pero desde entonces ha enfrentado una serie de retrasos derivados de la falta de material quirúrgico específico.
“Primero estuvo tres días en una silla esperando cama, después quince días más en urgencias. Cuando por fin la subieron a piso, dijeron que ya la iban a operar, la bajaron dos veces para intervención y nada. Hasta ahorita sigue igual”, denunció.
El procedimiento quirúrgico requiere de una placa especial para el húmero, misma que no ha sido proporcionada por el hospital. Aunque se planteó el uso de una pieza alternativa, la familia rechazó esta opción por temor a que no sea adecuada y comprometa la recuperación de la paciente.
“Según le falta una pieza, que es una pieza de húmero, que es la que le deben de poner, pero le quieren poner otra al no haber esa. Pero se supone que le tienen que poner la placa que es. Y no hay solución, no hay fecha, no hay nada”, agregó el familiar.
Durante todo este tiempo, Flor García ha sido tratada únicamente con analgésicos, sin que se haya resuelto su situación médica. Además del deterioro físico, su estado anímico se ha visto afectado, al igual que el de sus familiares, quienes acusan falta de información clara por parte del personal del hospital.
Luis Alberto expresó su frustración al tener que compaginar sus obligaciones laborales con el cuidado de su madre, mientras continúa sin obtener una respuesta oficial o una fecha estimada para la cirugía.
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