Luis Ortiz
La muerte de tortugas no es un fenómeno recurrente en playas de la conurbación, incluso en lo que va del año, al menos 13 tortugas marinas han sido encontradas sin vida en distintas playas del estado de Veracruz, de acuerdo a activistas.
De acuerdo a agrupaciones la muerte de estos animales son diversas y en muchos casos no pueden determinarse de manera inmediata, aunque se relacionan principalmente con la pesca incidental, contaminación y golpes.
Jezahel Miranda Zacarías, Jefe del departamento de Monitoreo Arrecifal del Sistema Arrecifal Veracruzano, que la dependencia cuenta con un grupo de especialistas para atender estos casos.
“La mortalidad de tortugas no de presenta de forma recurrente, si existe y es multifactorial y no necesariamente se presenta en esta zona, por su composición natural flotan y en algunos momentos puede morir fuera del área natural protegida o dentro y lo que nosotros percibimos es cuando llega a la zona de las playas”.
Como se recordará el último caso de una tortuga muerta se dio el 8 de junio cuando fue localizada una tortuga lora muerta en la zona de playas de la Riviera Veracruzana, en la ciudad de Alvarado.
En playas de otros municipios, como Tuxpan y Nautla, también se han reportado muertes de tortugas de la especie Lora, algunas con evidencias de golpes o aplastamiento, posiblemente relacionados con embarcaciones o vehículos en zonas de anidación.
Comentarios