La refinería clandestina de Coatzacoalcos y lo que revela en Veracruz/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

Todo mundo se pregunta si el alcalde morenista de Coatzacoalcos NO sabía de la operación de una refinería clandestina en el municipio que gobierna?. Los mas consideran que si.. y es parte de la red criminal que tiene a Coatzacoalcos en la lona.

** Llama mucho la atención que en el posteo en su red X de ayer, el súper policía Omar García Harfuch al dar cuenta de la refinería clandestina en Coatzacoalcos al sur del estado, que producía, detalló: diésel artesanal o “alternativo”, nafta ligera o solventes, y aceites tratados o combustóleo ligero; enfatizara que en el operativo para caerle a este jugoso negocio haya sido con elementos de la SENER, PEMEX, SEDENA, SEMAR, FGR-México, Guardia Nacional y la SSPC de la cual es titular.

** Y no mencionó porque no participaron, la SSP de Veracruz ni la policía de Coatzacoalcos bajo las órdenes del alcalde de MORENA Amado Cruz Malpica, ni la FGE del estado, ni la FGR-Veracruz, ¿por qué?.

** No es difícil la inferencia. Porque es muy difícil de creer que esta refinería, que “operaba sin los permisos adecuados” consigna Harfuch en su posteo, no fuera conocida por el alcalde Morenista ¿o sí?, y ésta venta clandestina le completaba su sueldo mensual que dicen los paisanos del sur rebasa los 70 mil pesos mensuales; ¿o no sabía?, y entonces don Amado tampoco devenga el sueldo que se le paga por ser la primera autoridad municipal.

** Cuando AMLO como opositor y creador de MORENA, y al que le deben estar en los puestos que hoy disfrutan por todo el país, se refería a negocios y trampas de este tipo realizados al amparo del Poder decía: “lo que no suena lógico, suena a metálico…”

Refinería clandestina en Coatzacoalcos operando con total impunidad e indiferencia del alcalde, de la SSP, de la FGR y del gobierno estatal… Se pasan!!!

** Y también entonces: ¿para qué tenemos en Veracruz pagado con Dinero Público, a un marino especializado en EEUU en “terrorismo” y otras habilidades, como es el Contralmirante Alfonso Reyes, al frente de la SSP, si no detectó esta refinería, como tampoco auxilió al Director del Penal de Tuxpan, Antonio Huesca Figueroa, asesinado ayer martes pero amenazado con una lona que sus victimarios colgaron en pleno centro de esa ciudad portuaria el lunes?

** Las cabezas decapitadas los cuerpos desmembrados y los botaderos de cadáveres por el sur y por el norte de la entidad, un día sí y otro también, dan cuenta de la gravedad de la situación en el estado de Veracruz: y sólo sabemos de las “mesas de seguridad” en las que el Contralmirante, como su antecesor cuyos “códigos rojos” nunca sirvieron para nada, participa, pero de resultados, los veracruzanos no hemos sabido.

** Resulta que en la Fiscalía General de la República delegación estatal, tampoco fueron avisados del operativo en el sur: de ese nivel es la desconfianza que le dispensan desde el Altiplano, han terminado por admitir algunos elementos de la FGR-Veracruz, a esta columnista. Tan así, que el despliegue de inicios de año con los famosos “300” de la policía de Harfuch, que tuvieron en pleno mes de mayo y en medio de las campañas municipales, acción en la conurbada Veracruz-Boca del Río, en la que tampoco tuvieron aviso ni acceso.

** Es tal la confrontación en las dependencias de la 4T del nivel federal y estatales en materia como ésta, de Seguridad, que sólo produce inquietud: porque estos pleitos internos lo que provocan hacia fuera es falta de coordinación y de resultados preventivos.

** Porque si Harfuch confirma que para caerle a la refinería del sur, fue un trabajo “derivado de labores de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento…” y en la cual se recuperaron 500 mil litros de crudo “así como infraestructura para la producción destinado al mercado ilícito de combustibles…”; tiene que haber responsables de la instalación de esta maquinaria: ¿quiénes serán?

Y MUY BONITA LA FIESTA DE SALSA, PERO YA PASARON 6 MESES Y…

** Que 600 mil hallan venido al salsódromo no es hazaña: muy buen dinero público se invirtió en el programa musical del SalsaFest para que eso ocurriera y qué bueno: la conurbada vivió repleta de visitantes la fiesta en Boca del Río. Pero…

** Ya han pasado 6 meses del arribo de Rocío Nahle y muchos pendientes hay, y uno fundamental en materia de movilidad urbana, para citar tan solo en esta zona de Veracruz-Boca del Río y aquí lo hemos consignado.

** ¿Cuándo le va a entrar la gobernadora Nahle al tema del Transporte Público de Veracruz? Ni en el SalsaFest los jarochos vieron los buses chinos nuevos de la línea festinada como “Ulúa”. Por ningún lado. Y lo peor, es que en muchas colonias de la periferia siguen careciendo del servicio regular de buses, por eso ni pensar en asistir a eventos como ese, tan promocionado para el turismo pero para los jarochos de a pie, “el pueblo bueno y sabio” no tuvo opción de ir, porque en este año, no hubo “gobierno neoliberal” que les pusiera buses para traerlos de las colonias y acercarlos a Boca, como antes; y no tuvieron opciones de moverse.

** Hay colonias nuevas rumbo al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, por ejemplo, que tienen más de cinco años de moverse en taxis y eso, cuando los pescan: si no, tienen que salir a carretera para encontrar uno. Así de grave la carencia del servicio de buses.

** Nos comentan taxistas, que a falta de regulación y de que el gobierno estatal realmente implemente un programa acorde con la realidad de Veracruz, ellos desde el año pasado iniciaron con el servicio “colectivo” de taxis en las colonias del norte y poniente de la ciudad. Otros se han decidido por demanda de lo Usuarios, a realizar la ruta zona norte-plazas comerciales boqueñas: “Arriesgándonos a que nos agarren lo tránsitos…” admite uno, quien asegura que sin embargo, son los ciudadanos necesitados de transporte eficaz y rápido, porque no les resulta el trasbordo en buses que no conectan con rutas hacia Boca, los que les han sugerido la modalidad colectiva: cuatro Usuarios regulares se ponen de acuerdo y hasta sugieren rutas “alternas” para llegar a donde lo requieren; y a los taxistas dice, les ha convenido el arreglo.

** Aquí hemos comentado otros temas relativos a la carencia de movilidad por medio del transporte colectivo: no se ve que el actual gobierno de Veracruz tenga la solución a ello como prioridad. Cosamaloapan sigue sin buses y sin que nadie se acerque a ver qué Concesión y a quién se la pueden otorgar con facilidades, sin moches, sin “fianza” de 80 mil o más, para que el municipio deje de moverse en taxis: los buses conectaban a Carlos A. Carrillo, Tuxtilla, Tlalnehuayocan. En fin: ni suburbanos hay en la Cuenca a estas horas. “Vamos para atrás” dicen nuestros mayores en el Sotavento. Ah: pero en Cosamaloapan ganó Aguirre, de MORENA otra vez.

** Jueves queridos y estimadas: que les sea espléndido. A disfrutar las lluvias si pueden.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

EL PRESIDENTE TODO LO SABE.-Frase del Maligno para acentuar que cualquier negocio/tropelía, era del conocimiento del presidente en turno. Se aplica a Estados y Municipios.

NEGOCITO.-El que tenían en Coatzacoalcos en medio de la Extorsión y el desastre del gobierno de la 4T en el sur.

INSEGURIDAD.Galopante en Veracruz, donde festivales y mercadillos de artesanías, son apenas la fachada de una realidad donde campea la Extorsión, el Secuestro, y la inacción de los cuerpos de Seguridad.

Comentarios

¡Síguenos!