Nicolás Cruz Hernándezunas
Xalapa, Ver., 24 junio 2025.-Designan a Lutgarda Madrigal Valdez como nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, horas después de que se difundiera la terna de finalistas para ocupar el cargo. El nombramiento fue oficializado mediante un documento fechado el 23 de junio de 2025, en el que se precisa que la decisión se fundamenta en la Constitución Política del Estado y la ley orgánica del Poder Ejecutivo.
Madrigal Valdez ya fungía como encargada de despacho del organismo, y su nombramiento ocurre en medio de señalamientos por parte de colectivos de búsqueda, que cuestionaron la opacidad del proceso y exigieron respeto a los criterios técnicos definidos para evaluar a las personas aspirantes.
El Órgano Técnico de Consulta, responsable de conducir el proceso de selección, entregó el informe final con la terna, integrada por Lutgarda Madrigal Valdez, el director de Búsqueda Juan José Aguirre Hernández, y la colaboradora Tamara Gidi Vélez. Sin embargo, el informe remitido a la Secretaría de Gobierno omitió incluir las calificaciones individualizadas de cada aspirante, a pesar de que la metodología establecía una ponderación específica.
Designación fue imposición, no interesa tema de desaparecidos
Una de las madres buscadoras Marisol Ramírez Calte aseguró que la designación fue una imposición, exigió que se les muestren los porcentajes que obtuvo cada uno de los participantes, ya que afirmó que con la decisión sobre la titularidad de la Comisión estatal de Búsqueda el mensaje de las autoridades estatales es que no tienen como prioridad el tema de desaparecidos.
Con la decisión sobre la titularidad de la Comisión estatal de Búsqueda el mensaje de las autoridades estatales es que no tienen como prioridad el tema de desaparecidos.
“Que nos muestren cómo se llegó a esta terna y cómo ganó Lutgarda. El mensaje que nos están dando es que el tema de desaparecidos no es una prioridad en su Gobierno, debía haber sesionado el mecanismo y tampoco lo ha hecho; dicen que ellos no atienden, pero la contención no es atención”, señaló. Agregó que en todo el proceso es obvio el descuido de parte del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued e incluso de la gobernadora Rocío Nahle García.
“Se presta a que haya un procedimiento no debido desde que no respetan la metodología y tiempos; estoy enojada y triste porque esperábamos que esta administración fuera distinta a la pasada que fue omisa, que careció de sensibilidad. Hubo un gran ocultamiento de información de parte de la Secretaría de Gobierno y nos preocupa que una mala administración de quien está como titular llegue a consecuencias negativas en la búsqueda y localización de personas desparecidas”, advirtió.
María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, afirmó que Lutgarda Madrigal es la persona “menos indicada” para estar al frente la Comisión dado que presentó como plan de trabajo “una carpeta muy de tesis académica elaborada para una maestría” y que no corresponde a las necesidades del organismo.
En el proceso de selección, participaron 7 aspirantes que cumplieron con los requisitos legales: Juan José Aguirre Hernández, Lutgarda Madrigal Valdez, Rafael Rosas Flores, Tamara Gidi Vélez, Vicente Romero Ortega, Juan Emmanuel Rodríguez Castillo y José Casas Chávez.
Comentarios