La SEDENA compró mas de 500 millones de diesel robado para construir el AIFA

Las compras de combustible de la Sedena fueron realizadas en 2020 a “Ecocarburante SA de CV”, que en esos días tenía como copropietario a Eric Daniel Zamora Delgadillo, un empresario que estuvo involucrado en señalamientos de lavado de dinero.

CDMX.- Durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró más de 500 millones de pesos en diesel a una empresa vinculada con una red de huachicol en la que participa un hermano del ex Alcalde de MC de Teuchitlán preso por su participación en los crímenes ocurridos en el rancho Izaguirre, en Jalisco.

Las compras de combustible de la Sedena fueron realizadas en 2020 a “Ecocarburante SA de CV”, que en esos días tenía como copropietario a Eric Daniel Zamora Delgadillo, un empresario que estuvo involucrado en señalamientos de lavado de dinero.Antes de integrarse a “Ecocarburante”, Zamora Delgadillo había sido socio y presidente de “Agrícola Boreal”, empresa que desde hace ocho años fue incluida por el gobierno de Estados Unidos en la lista negra de entidades involucradas en crímenes financieros y narcotráfico (la llamada lista OFAC).

 

Zamora  Delgadillo también ha participado como apoderado en “Impulsora de Productos Sustentables”, empresa investigada por su participación en una red de huachicol, y que tiene como accionista a José Isabel Murguía Santiago, hermano de José Ascención Murguía Santiago, el ex alcalde de Teuchitlán que fue apresado a inicios de mayo acusado de colaborar en los crímenes del rancho Izaguirre. Esa empresa ha tenido entre sus proveedores de combustible a multinacionales como Vitol y Valero, dos de los gigantes del sector energético a nivel mundial.

El hermano del ex alcalde de Teuchitlán es además socio, administrador y apoderado general de “Mefra Fletes”, una de las empresas involucradas en los mega decomisos de huachicol realizados a finales de marzo en Tamaulipas y Baja California.

José Isabel Murguía Santiago se integró como accionista y administrador general único de “Mefra Fletes” el 20 de marzo de 2019, y como socio de “Impulsora de Productos Sustentables” el 14 de mayo de 2020; siete meses después incrementó su participación accionaria y fue nombrado el Presidente del consejo de administración.

 

Miguel Castellanos Cruz fue el representante de “Ecocarburante” en el seguimiento del contrato suscrito con la Sedena, y también representó a “Mefra Fletes”, empresa acusada de huachicol que es propiedad del hermano del ex alcalde de Teuchitlán.

Comparten socios

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo contratos, facturas, órdenes de pago y actas mercantiles que muestran los vínculos de negocios entre “Ecocarburante”, “Impulsora de Productos Sustentables” y “Mefra Fletes”.

Las tres compañías han compartido representantes, apoderados e incluso socios. Por ejemplo, Miguel Castellanos Cruz ha sido socio de “Ecocarburante” a través de una empresa denominada “Petro Almacenes de Occidente”, y a la par se ha desempeñado como representante en “Mafre Fletes” y en “Dalcrise”, una empresa que tiene participación accionaria en “Impulsora de Productos Sustentables”.

Miguel Castellanos Cruz fue el representante de “Ecocarburante” en el seguimiento del contrato suscrito con la Sedena, y también representó a “Mefra Fletes”, empresa acusada de huachicol que es propiedad del hermano del ex alcalde de Teuchitlán

Daniel Alejandro Soto Manrique, quien se desempeña como coordinador de logística en “Ecocarburante”, ha fungido además como representante en las tres compañías vinculadas.

Otro caso: Édgar Marín Meza Moreno ha sido presidente del consejo de administración tanto de “Impulsora de Productos Sustentables” como de “Ecocarburante”.

La revista Contralínea, a la que López Obrador elogiaba por estar alineada a su proyecto político, difundió en septiembre de 2021 información atribuida a expedientes de la Unidad de Inteligencia Financiera y del SAT, en los que se vincula a “Ecocarburante” con “Impulsora de Productos Sustentables” en una intrincada red de comercialización de combustibles de origen ilícito.“En la red empresarial sobresale Ecocarburante SA de CV, con una presuntiva de evasión fiscal por 632 millones 537 mil 350 pesos”, se lee en el reportaje..

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene indicios de que en los dos más grandes decomisos de huachicol realizados en Tamaulipas y en Baja California hubo participación de empresas ligadas a la familia del ex alcalde de Teuchitlán.

“El expresidente municipal de Teuchitlán -que está ya procesado y en la cárcel-, sus dos hermanos y su familia son los propietarios de todos los camiones que se utilizaron, tanto en Tamaulipas como en Ensenada, para mover ese combustible, y todo esto está vinculado finalmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo en la conferencia mañanera del 20 de mayo, en referencia a “Mefra Fletes”, la empresa involucrada en el traslado del huachicol.

Lo que no dijo Gertz ese día es que otra de las empresas de Murguía Santiago ha actuado en colaboración con funcionarios de Pemex y que, además, estableció una sociedad de negocios con un proveedor de la Sedena, como se mostrará a continuación.

Comentarios

¡Síguenos!