CDMX- El gobierno del estado de Veracruz deberá aclarar el ejercicio de 53 millones 505 mil 700 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples entregado por la federación en el último año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez .
Pagos anticipados por obras no comprobadas en infraestructura educativa, beneficiarios de programas sociales reportados como decesos, entrega de recursos a población en condiciones de emergencia sin respaldo documental son algunas de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación ( ASF ) en la primera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2024 presentada al Congreso.
Por las irregularidades detectadas, la ASF realizó cinco Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cinco Pliegos de Observaciones al gobierno de Veracruz por los montos observados .
La ASF reporta que en materia de infraestructura educativa, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz pagó 31 millones 891 mil 185 pesos como anticipo de 13 contratos sin que se acreditara el avance en los periodos establecidos y también pagó 203 mil 379.87 pesos por obras no ejecutadas.
La Auditoría reporta que se deben aclarar 16 millones 842 mil 733.68 pesos por no acreditar la entrega de apoyos del programa «Atención a población en condiciones de emergencia».
Dentro de los programas denominados «Alimentación escolar fría, «Alimentación escolar caliente», «Atención alimentaria en los primeros 1000 días», «Atención alimentaria a grupos prioritarios», «Atención alimentaria a personas en situación de emergencia o desastre» y «Salud y bienestar comunitario», se realizaron pagos por 3 millones 932 mil 231 pesos a mil 487 beneficiarios de programas sociales que estaban identificados como decesos.
El gobierno estatal también deberá explicar el gasto de 547 mil 900 pesos por pagos a beneficiarios del programa de «Alimentación escolar» que se ubicaron fuera del rango de edad.
Comentarios