Pese a la importante afluencia de visitantes durante el Carnaval de Veracruz, los artesanos de la Plaza del Malecón apenas registraron un repunte moderado en sus ventas, informó Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón.
Detalló que, aunque hubo un incremento, este no cumplió con las expectativas del sector. En el nuevo mercado de artesanías se registró un aumento de entre 40 y 50 por ciento, mientras que los locales ubicados en la calle Landero y Coss apenas alcanzaron un 20 por ciento, muy por debajo de lo logrado en ediciones anteriores.
“En esta área específica pudo haber un repunte entre un 40 y 50 por ciento. Hablo de este espacio en particular porque, como pueden observar, sobre el lado de Landero y Coss aún hay locales abiertos, pero al haberse retirado la sombra que protegía ese corredor, la gente ya no recorre tanto esa zona. Ahí, el incremento fue apenas de un 10 a 20 por ciento”, explicó.
Hernández Ramos señaló que los principales beneficiarios del carnaval son los comerciantes que se instalan a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho, donde se realizan los desfiles, pues tienen mayor visibilidad y flujo de personas.
Comentó que los días lluviosos suelen ser más favorables para los artesanos, ya que al no poder disfrutar de actividades al aire libre, los turistas buscan refugio en espacios cerrados como el mercado de artesanías, lo que genera mayor movimiento y ventas.
Pese a las condiciones, destacó que la artesanía veracruzana sigue siendo del interés de los visitantes. En esta ocasión, los artículos más vendidos fueron playeras con la leyenda “Veracruz”, llaveros y tazas, principalmente adquiridos por turistas nacionales provenientes de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Ciudad de México.
Comentarios