Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos reservó por cinco años los detalles de 35 colocaciones de deuda bursátil y bancaria, que en conjunto suman 226 mil 231 millones de pesos, de acuerdo con una resolución de su Comité de Transparencia.
El documento fue firmado en abril pasado y dado a conocer por una colocación de deuda con Deutsche Bank por casi mil 500 millones de dólares.
Todo esto corresponde a la deuda financiera de Pemex, la cual supera los 100 mil millones de dólares al primer trimestre de 2025, sin contar otros 20 mil millones de dólares pendientes por saldar a proveedores.
«La justificación es débil, al considerar que antes se hacían públicos los informes y los detalles de la deuda de Pemex y sus colocaciones. Es importante esa información porque, al final, los contribuyentes pagamos impuestos que sirven para que el gobierno y Pemex hagan frente a la deuda», expuso por su parte Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de regulación en México Evalúa.
“Esto es de interés público, porque si las deudas crecen sin control, supervisión y observación, aumentará sin control el gasto no programable”.
Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, la dirección de Pemex trata de ocultar la información en México mediante los organismos de transparencia.
Comentarios