Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- Familiares de pacientes internados en el Hospital del ISSSTE en Veracruz denunciaron la falta de aire acondicionado en el cuarto piso del nosocomio, lo que ha provocado condiciones insalubres y un calor insoportable, especialmente durante las noches.
La situación afecta a personas en estado delicado de salud, quienes enfrentan no solo sus padecimientos, sino también el sofocante ambiente.
Angélica Neri, madre de uno de los pacientes hospitalizados, relató que el sistema de climatización dejó de funcionar desde hace varios días y que, según el personal de enfermería, podría tardar entre 15 días y hasta un mes en ser reparado.
“Desde las 7 de la noche nos dejaron sin aire y nos comentan los enfermeros que a veces hasta 15 días pasan para que haya otra vez clima y hasta un mes. Ahorita hablé con el doctor encargado y me dijo que ya lo habían reportado”, afirmó.
Las elevadas temperaturas han obligado a los familiares a improvisar abanicos con folders y pedazos de cartón, con tal de aliviar el calor que sufren los pacientes, muchos de ellos graves o inmovilizados.
“Qué noche tuvimos. Muchas personas se la pasaron con un folder echándole aire a sus pacientes. Son pacientes graves. Hay un señor que tiene cáncer, hay otra que está intubada”, denunció Neri, quien además dijo que lleva más de 10 días en el hospital sin que se haya avanzado en el tratamiento de su hijo.
Los familiares exigieron una solución inmediata, ya que consideran inaceptable que personas en condiciones críticas tengan que enfrentar también el abandono institucional y la falta de condiciones mínimas para su recuperación.
Comentarios