Reconocen al Secretario de Salud de Veracruz, especialista en asuntos del corazón en México y el mundo

El doctor Valentín Herrera Alarcón subrayó la relevancia del corazón como órgano vital y compartió que su vocación como cirujano cardiovascular nació al presenciar en televisión el primer trasplante de corazón realizado en el mundo.
-A 25 años de haber realizado su primer transplante de corazón
Por Livia Diaz
Un festejo de las ciencias del corazón reunió el 1 de julio a especialistas y directivos de La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Academia Mexicana de Cirugía, La Academia Mexicana de la Comunicación y El Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública en el auditorio «Fernando Ocaranza» de la Facultad de Medicina de la UNAM, adonde reconocieron el aporte de los más destacados especialistas en trasplante de corazón en el país, entre ellos Valentín Herrera Alarcón, cirujano cardiovascular y actual Secretario de Salud en el Estado de Veracruz.
En el marco del evento conversatorio “Latido 25: Hablemos desde el Corazón” se rindió un homenaje al Doctor Rubén Argüero Sánchez, por haber realizado en 1988 el primer trasplante de corazón en México, y así también fue galardonado el Doctor Valentín Herrera Alarcón, por su trayectoria, al haber realizado, con éxito, hace 25 años, el 1 de julio del año 2000, el primer trasplante de corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.
El Doctor Héctor Faustino Noyola Villalobos, vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía, destacó los retos que tuvieron que enfrentar, tanto el Doctor Argüero hace 37 años, como el Doctor Herrera Alarcón hace 25 años, para llevar a cabo trasplantes de corazón en México.
Si ahora no es fácil, hace 37 años o 25 años no sólo era el problema administrativo, era el problema intrahospitalario que es el principal enemigo, en ocasiones por la falta de recursos, la falta de medios. Se sigue luchando con eso de que «no hay cama.» Pero en estos homenajeados hay factores comunes que son la tenacidad, el empuje, la terquedad y el creer en algo y esto factores son los que pudieron llevar a romper mitos y paradigmas, si se puede salir adelante”.
A nombre de los galardonados, el doctor Valentín Herrera Alarcón subrayó la relevancia del corazón como órgano vital y compartió que su vocación como cirujano cardiovascular nació al presenciar en televisión el primer trasplante de corazón realizado en el mundo.
Contó esta experiencia que lo llevó a formarse en medicina, cirugía general y cirugía cardíaca, completando su preparación en el Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, donde profundizó sus conocimientos en diferentes áreas de la salud cardiovascular.
«Tuve la oportunidad de asistir al hospital clínico de la Universidad de Barcelona, en donde aprendí sobre preservación de válvulas, preservación de vasos y trasplante cardíaco».
LATIENDO EN VERACRUZ
Continuó explicando a los asistentes, a nombre de los galardonados, «extraño ver el corazón latir, ver el corazón pararse, calentarse. Tomé la decisión de ir a un área administrativa, a un Estado que es mi Estado (…) Estoy muy orgulloso de la tarea que realizo con un gran equipo. Porque trabajando en equipo siempre lograremos garantizar el bien común en la población».
Herrera Alarcón cuenta con experiencia clínica de más de tres décadas en cardiología y cirugía cardiovascular.

Comentarios

¡Síguenos!