Habilidades de Tolerancia al Malestar desde DBT/ Opinión

Cuando se carecen de dichas habilidades, es común que los consultantes con riesgo suicida recurran a estrategias de alivio inmediato.
- en Foro libre

Mi nombre es Carlos Eduardo González Gómez y me gustaría compartirle lo siguiente:

Las habilidades de tolerancia al malestar ocupan un lugar imprescindible para aquellas personas que pueden llegar a experimentar emociones muy intensas, mismas que pueden traer como consecuencia que una persona presente dificultades en la regulación emocional. No tienen la intencionalidad de cambiar o eliminar el malestar de forma inmediata, no obstante, si nos puede ayudar a sobrellevar la situación sin empeorarla.

La importancia de estas habilidades radica en que muchas conductas problemáticas (v.gr. autolesiones o abuso de sustancias) son intentos fallidos de escapar y evitar el malestar emocional. Posibilita enseñar estrategias para “resistir” dichos impulsos, permaneciendo en momentos oscuros y saber actuar a pesar del malestar. Desarrollarlas, permite: mayor estabilidad emocional, robustecer la capacidad en toma de decisiones, entre otras. Dichas habilidades las puede utilizar el psicólogo conductista cuando un consultante reporta, por ejemplo, querer dar fin a su misma existencia.

Ahora bien, siguiendo a Linehan (2020), es menester precisar lo siguiente:

La mayoría de los enfoques para el tratamiento emocional se centran en cambiar los eventos y circunstancias que generan intenso malestar, pero no han prestado mucha atención a aceptar, encontrar significado y aprender a tolerar.

La tolerancia al malestar es la capacidad de percibir el entorno sin poner exigencias en que sea diferente; experimentar el estado emocional actual sin intentar cambiarlo; y observar los pensamientos propios y patrones de acción sin intentar detenerlos o controlarlos.

A continuación, 3 habilidades con sus respectivos ejemplos.

Habilidad STOP: La habilidad STOP ayuda a las personas a abstenerse de acciones impulsivas. STOP es una mnemotecnia para los siguientes pasos: Stop, Toma un paso atrás, Observa y Procede con mindfulness.

Por ejemplo: Molestarme con papá

  • Stop: No responder a la agresión verbal.
  • Toma un paso atrás: Irme o alejarme con un momento de donde esté mi papá.
  • Observa: Pensar si lo que iba a decir o hacer es correcto.
  • Procede con mindfulness: Ir a un lugar tranquilo, poner un video de mindfulness guiado (llorar en el mismo si lo considero necesario).

Pros y contras: Evaluar los pros y contras es una estrategia de toma de decisiones. El enfoque aquí es pensar en las consecuencias “positivas” y “negativas” de actuar sobre los impulsos en situaciones de crisis, y de no hacerlo (es decir, tolerar el malestar).

Por ejemplo: Para un caso de riesgo suicida

Contras Pros
Mi familia se pondrían muy triste (mamá, hermana y abuelitos) Puedo superarlo, hay personas que me apoyan (mis abuelitos).
Puede que no funcione como yo lo espero. Hay cosas que aun debo hacer (viajar a Colombia y terminar mi licenciatura).
Mis mascotas se deprimirán (perritos) Tengo metas por cumplir (independizarme, ser investigadora y aprender a hablar inglés).
Aun me falta vivir más (conocer un chico y casarme, tener hijos, aprender a tocar el piano, irme a vivir a Londres).
Todo esto que me está sucediendo es momentáneo, tarde o temprano me voy a sentir mucho mejor.

 

Habilidades TIP: Se pueden usar para cambiar la química del cuerpo rápidamente, a fin de contrarrestar la activación emocional incapacitante. TIP es una mnemotecnia para la Temperatura, el ejercicio Intenso, la respiración Pausada rítmica y la relajación muscular en Paralelo. (Ten en cuenta que, aunque hay dos habilidades P, la mnemotecnia sigue siendo TIP).

Por ejemplo: Llanto intenso

  • Temperatura: Hundir la cabeza en un balde de agua fría.
  • Ejercicio Intenso: Ponerse a trotar en un intervalo de tiempo de 3-5 minutos.
  • Respiración Pausada rítmica: Realizar un ejercicio de respiración diafragmática.
  • Relajación Muscular en Paralelo Tensar los músculos de todo mi cuerpo, y posteriormente comenzarlos a relajar.

Reflexiones criticas en torno a las Habilidades de Tolerancia al Malestar

  1. Posibilitan ganar tiempo en momentos de crisis. Es imprescindible crear una pausa entre el impulso suicida y la acción, por lo que, en aquellos momentos donde el malestar parece insoportable, estas habilidades posibilitan una alternativa para «ganar más tiempo» antes de tomar decisiones irreversibles como lo puede ser el suicidio.
  2. Transformando la desesperanza. Enseñar a nuestros consultantes a tolerar el malestar no significa resignarse al dolor, sino más bien tener un repertorio de herramientas que nos permita hacer frente al malestar intenso.
  3. Imposibilitar el uso de soluciones destructivas. Cuando se carecen de dichas habilidades, es común que los consultantes con riesgo suicida recurran a estrategias de alivio inmediato (v.gr. autolesiones, consumo de sustancias o intentos de suicidio). Las habilidades de tolerancia al malestar nos ofrece alternativas no dañinas para transitar el dolor, que reducen la probabilidad de que el consultante vea viable el suicidio como la “solución” para dejar de sufrir.
  4. Sembrando una relación diferente con el malestar emocional. Muchas personas con intentos de suicidio han aprendido a temer o rechazar sus emociones intensas. Las habilidades de tolerancia al malestar nos enseñan que el dolor en la mayoría de las ocasiones es transitorio, aunque no erradicado de manera inmediata.

Comentarios

¡Síguenos!