CDMX:- La “ droga zombie ” que tiene en alerta a Estados Unidos, la xilacina , se propaga de manera inquietante por los países de América Latina y en México , alerta el programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas ( SMART ) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC ).
El último informe sobre nuevas sustancias sicotrópicas (NSP) en los mercados clandestinos de drogas de Latinoamérica sostiene que en México el producto químico circula mezclado con fentanilo y heroína.
«Reportes de los últimos años confirman la presencia de xilacina en muestras de drogas en Argentina , Chile, Colombia, Costa Rica y México. En respuesta, Chile, Costa Rica y México han emitido alertas sanitarias sobre los peligros del policonsumo de drogas relacionados con el fentanilo y la xilacina .
“Por ejemplo, en dos ciudades mexicanas un estudio reveló que 61 de las 300 muestras de fentanilo y/o heroína analizadas también contenían xilacina”.
El estudio al que hace referencia el informe tiene fecha del 8 de abril de 2024 y fue elaborado por la Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, y se enfoca en la situación en las ciudades de Tijuana y Mexicali .
Comentarios