Por «consulta» pretenden modificar reglamento de Protección Animal en Teocelo que prohibe las Vaquilladas

- en Sociedad
www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. Organizaciones sociales de Teocelo alertan que la administración municipal encabezada por la alcaldesa Ana Lilia López Vanda, pretende modificar el reglamento de protección Animal para que en ese municipio nuevamente se permitan la realización de las Vaquilladas, para ello lanzó este jueves una convocatoria para llevar a cabo una «Consulta Ciudadana» para que la población determine si se «deroga o no» el artículo tercero de dicho reglamento, que las prohibe.

La Asociación civil de protección Animal EPAT señala que dicha consulta es prematura y no ha sido difundida amplianente entre la población y «es antidemocrática» porque el propio ayuntamiento de Teocelo la organizará.

Cabe recordar que el año pasado la alcaldesa de ese municipio autorizó a un grupo de vecinos realizar la Vaquillada en calles céntricas del pueblo en el mes de agosto.

En julio del 2012 el municipio de Teocelo fue declarado el primero municipio antitaurino del país al prohibir las corridas de Toros y las Vaquilladas.

A continuación la carta de EpatAC:

El Ayuntamiento de Teocelo, encabezado por la C. Ana Lilia López Vanda, publica el día 07 de enero de 2015, la convocatoria para realizar una consulta ciudadana y determinar si se DEROGA O NO, el artículo 3 del Reglamento de Protección Animal de Teocelo, artículo donde se especifica la prohibición de las Vaquilladas en este Municipio.

Por considerar que es una CONSULTA hecha “a modo” y por las irregularidades que se pueden detectar en la forma y contenido de la misma, EPAT AC manifiesta que no avala y no participará en la citada consulta, por los motivos que a continuación enunciamos:

1. Es prematura, pues no hay el tiempo suficiente para participar con los lineamientos que marca.

2. La difusión es escasa, se limitó básicamente a pegarla en edificios públicos. Curiosamente no se difunde a través de su página de FB.

3. Es antidemocrática, al estar regulada y sancionada por el Ayuntamiento Municipal. Teniendo además como agravante que el Secretario del Ayuntamiento es el Presidente del Comité Electoral de ésta Consulta. De modo que el Ayuntamiento es juez y parte.

Esta Consulta “hecha al vapor”, se hace con alevosía y ventaja por parte del Ayuntamiento y pareciera que es con la intención de avalar la realización de la próxima vaquillada…

Reiteramos además que la postura de nuestra agrupación es que la Ley no se consulta, se hace cumplir. En caso de derogar el artículo 3 del Reglamento de Protección Animal de Teocelo y legalizar las vaquilladas en éste Municipio, nuestra ciudad viviría un retroceso histórico en lo que a la Protección Animal y la Cultura de Paz para las personas se refiere, y no seremos cómplices de ello.

Comentarios

  1. Yo creo que lo mejor sería pedir su dimisión o que se preste voluntaria para el encierro en lugar de las vaquillas, si tanto le gusta la crueldad.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: