Presentará Bueno iniciativa para dar a campesinos certeza jurídica sobre tierras ejidales

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Veracruz, Ver.  En el próximo periodo ordinario de sesiones, el legislador federal veracruzano, Juan Bueno Torio, presentará en conjunto con la bancada del GPPAN, una serie de 8 iniciativas de reformas y creación de nuevas leyes «que beneficiarán a los campesinos y sus familias», las cuales se encuentran enfocadas principalmente en otorgar mayor certeza jurídica sobre las tierras ejidales, la impartición de una justicia agraria más imparcial y el fomento a la comercialización de los producto del campo.

Las iniciativas serán expuestas el próximo 3 de febrero, que inicia el periodo en la Cámara de Diputados, y se incluyen dentro de una serie de articulados que contemplan principalmente reformar a la Ley Agraria, la Ley de Procedimientos Agrarios y la propuesta de creación de la Ley de la Bolsa Agropecuaria Mexicana.

“El procedimiento contenido en las iniciativas parte de las bases establecidas en la Ley Agraria, los principios procesales que le inspiran y los aspectos supletorios del Código Federal de Procedimientos Civiles más invocados, para delinear un proceso apegado a las necesidades concretas de sus principales actores: los campesinos”, dijo en conferencia de prensa .

Además agregó,  incluye el contemplar un nuevo sistema procesal penal acusatorio, adversarial y oral, dejando atrás el tradicional sistema inquisitorio mixto. En esta propuesta de reforma se constituye un cambio histórico en nuestro sistema de justicia penal.

Anuncia que también propondrá la creación de forma novedosa de la Ley de la Bolsa Agropecuaria Mexicana, para a través de la misma los hombres y mujeres del campo cuenten con una legislación que coadyuve a generar mecanismos formadores de mercado que además provean de información veraz y oportuna, liquidez y proporcione certeza de cumplimiento, estandarización de productos y contratos entre los actores del mercado de granos alimenticios, oleaginosas, concentrados y productos cárnicos, potencializando cada región agropecuaria del territorio nacional.

“Por tanto es de sumo interés el contar con una legislación confiable que apoye la producción agropecuaria, acorde a los tiempos actuales proyectándose ésta a nivel nacional, que asimismo sea competitiva e innovadora, que busca elevar el bienestar de las familias del campo en forma permanente; para lo cual exige realizar cambios profundos en las estructuras de producción, distribución”, subrayó el diputado federal .

Confió en que este paquete de reformas y la nueva ley, sean aprobadas por la bancada mayoritaria del PRI, ya que representarían un gran avance para sacar al campo mexicano y al veracruzano de la situación de rezago en que se encuentra.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: