Invita Margarita Zavala a mujeres ejercer su liderazgo desde cualquier trinchera

Margarita Zavala en su visita a Córdoba, Ver.
Margarita Zavala en su visita a Córdoba, Ver.

Córdoba, Ver.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Margarita Zavala Gómez del Campo, invitó a todas las mujeres de la zona centro a ejercer su liderazgo, desde cualquier trinchera, y a la sociedad a valorar la fuerza que tienen en lo mismo en la familia, en la escuela, el trabajo y para sacar adelante este país.

“Debemos darnos cuenta que los temas de mujeres no son sólo temas de mujeres, los temas de equidad e igualdad son temas de todos”, dijo Margarita Zavala al invitar a que en este siglo las mujeres deben sorprender a la sociedad.

El llamado, expresó la ex primera dama de México, es para que las mujeres ejerzan su liderazgo, no sólo en el Día Internacional de la Mujer sino todo el año, tras la importancia que tienen dentro de la sociedad.

Es muy importante, abundó, que valoremos la fuerza de las mujeres en la familia, en la escuela, en el trabajo, tenemos cosas que celebrar pero también hay muchas cosas que tenemos que caer en cuenta.

En la amena charla dirigida a mujeres y hombres que se dieron cita en el auditorio “Dr. Manuel Suárez” de la ESBAO, Margarita Zavala pidió a las mujeres dejar los estereotipos del pasado, pues en la actualidad “ya no hay quien mantenga a nadie”. Las mujeres han demostrado su talento al salir a trabajar y buscar las mismas oportunidades que los hombres, se ha tenido un gran avance en este tema empezando por la educación que desde el 2011 las escuelas en México son mixtas, ofreciendo a los niños y niñas las mismas oportunidades de desarrollo.

Margarita Zavala hizo un gran reconocimiento a aquellas mujeres amas de casa que dicen no laborar, pues ellas cumplen un papel fundamental en los hogares, “son mamás que han luchado, aunque digan que no trabajan, ustedes cumplen una labor tan importante dentro de las familias”.

La mujer ha logrado un avance en el plano laboral ya que hace 30 años el porcentaje de mujeres que desempeñaban un cargo era del 19 por ciento y hoy en día más del 50 por ciento de las mujeres   se encuentra dentro de la población económicamente activa del país demostrando sus talentos y capacidades.

Otra de las cosas que las mujeres de la actualidad deben celebrar es el derecho a la salud, ya que al ser ellas la base de la familia deben mantenerse sanas para mantener fortalecida la unión familiar.

En la charla Margarita Zavala dijo que en el 2013, México fue el primer país en cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el tema de salud, por lo que hoy en día todos tenemos los mismos derechos.

Este tema de la salud y los beneficios que en la actualidad recibe la mujer, son gracias a las reformas impulsadas en las políticas públicas, sin embargo, pese a todas estas cosas por las que las mujeres, hombres y sociedad en general deben celebrar en el marco del Día Internacional de la Mujer, también se debe seguir trabajando para lograr esa igualdad que en muchos aspectos aún no se respetan como las oportunidades de trabajo o la igualdad en salarios.

Por su parte, el presidente Tomás Ríos Bernal se congratuló con la visita de Margarita Zavala a Córdoba. “Nos has dejado un gran regalo en el marco del Día Internacional de la Mujer, nos dejas la inspiración y un ejemplo de mujer que ha entregado su vida a México, y creo que todas las  mujeres y hombres deben salir a exigir sus derechos para que Córdoba se fortalezcan más”.

Margarita Zavala estuvo acompañada durante esta plática por el presidente Tomás Ríos Bernal, la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, y por la directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Martha Lilia Chávez, quienes a su vez le hicieron entrega de un reconocimiento,  un timbre conmemorativo de los Tratados de Córdoba y una artesanía hecha por las mujeres de Fundación Cihuatl.

De igual forma, asistieron los diputados locales Mónica Robles, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Legislatura local, la legisladora local Ana Ledezma y el diputado Hugo Fernández Bernal, así como la exdiputada Alma Rosa Hernández, entre mujeres destacadas de la sociedad.

Comentarios

  1. Solo en México pasa esto de personas que fueron cómplices de acción u omisión en los crimenes de mas de 120 mil muertos, vengan con posturas falsas tratando de engañar al pueblo de que son inocentes cuando deberian de estar refundidas en la carcel, ese es su lugar, no nos apendejemos y menos festejemos su presencia ni un voto al prian

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: