Invitan a taller gratuito de canto coral en la UV

Alejandro EscuderoXaapa, Ver. Todos los sábados, a partir de las 12:00 horas, se realizan audiciones para integrar el grupo de canto coral Voces Xallahuac, bajo la dirección del músico y compositor Alejandro Escudero, en las oficinas de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).
Se trata de un taller gratuito, abierto para todo público, con sesiones cada sábado de 12:00 a 14:00 horas, “con la intención de conformar una agrupación coral para montar una serie de composiciones propias, textos con canto, a manera de cantatas populares, basadas en la música tradicional  de México y de Veracruz en particular”, explica el director del proyecto.
El músico egresado de la Escuela Superior de Música del INBA agregó que las audiciones se realizan en el salón “E” de las oficinas situadas en Juárez 81, Col. Centro, para colocar a los aspirantes en la sección que les corresponda de acuerdo con su tesitura o registro de voz, haciendo énfasis en que “no se requieren conocimientos o experiencia musical previa, tan sólo que se quieran dar la oportunidad de cantar, hayan o no cantado, sepan o no sepan música”.
Con amplia experiencia como profesor de Canto Coral en el Instituto Politécnico Nacional y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, Alejandro Escudero emprende este proyecto “gracias a una comisión que el IPN me ha dado, para realizar una labor coordinada con la UV en la que por medio de un taller de canto coral, llamado Voces Xallahuac –de Xalapa y Anáhuac–, se haga una especie de escuela de democracia, todos en pos del mismo objetivo, que es montar una obra”.
Los participantes en el taller aprenderán ejercicios de calentamiento, técnicas de respiración y vocalización, para proyectar su voz cualquiera que sea su registro, acompañados con una pequeña dotación instrumental, “con la intención de que disfruten la experiencia de cantar colectivamente, que nos enriquece de manera muy especial con la armonía porque es como si cada uno cantara todas los voces”.
Como compositor, Alejandro Escudero tiene una extensa obra en la que destacan la Rapsodia Atemoztli, inspirada en un recorrido de la ciudad de México y Xalapa, y la Cantata sotaventina, una serie de obras corales a partir de experiencias propias en la región del Sotavento, que incluyen coro mixto, narrativa e instrumentos regionales, y que presentó en 2011 con el Coro de las Altas Montañas Veracruzanas, en Córdoba, Orizaba y Xalapa.
“Canto porque me gusta y luego porque comunico algo, describo mis vivencias en los lugares, de lo que se descubre a la hora de llegar, lo que me significa la ciudad, como mis recientes composiciones Orizaba: señora de los puentes; Córdoba, paso a Sotavento; Xalapa: la Atenas Mestiza. Y todas mis obras son públicas, sin registro ni copyright, para que quien lo desee, las pueda copiar o distribuir”, enfatiza.
Como escritor, acaba de presentar su libro Décimas trovantes, “una antología de mis versos más sentidos, en formato de décima espinela, integrador en tres tomos de 20 textos cada uno, el 2 de febrero en Tlacotalpan”, y lo presentará en Xalapa el 20 de marzo, en Tierra Luna.
Los interesados en el taller gratuito de canto coral pueden solicitar mayor información en las páginas de Facebook: Alejandro Escudero y Trovante MX; al teléfono 553 495 13 73 o al correo electrónico [email protected]., o acudir a las oficinas de la Dirección General de Difusión Cultural, los sábados de 12:00 a 14:00 horas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: