Buscan amparo obreros disidentes de Pemex para evitar que Mexichem maneje la planta de Pajaritos

Obreros buscan defender  la fuente de empleo que representa la planta industrial de Pajaritos ante su venta a Mexichem
Obreros buscan defender la fuente de empleo que representa la planta industrial de Pajaritos ante su venta a Mexichem

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la disidencia del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) informaron que ya se puso la primera denuncia contra el convenio que otorga a Mexichem control del complejo Pajaritos.

En rueda de prensa, los obreros dijeron que es la primer denuncia en todo el país contra los esquemas empresariales que trae la Reforma Energética que busca desplazar a los miembros del sindicato y que empresas extranjeras se lleven la riqueza de la nación.

Leonardo Hernández Escamilla, abogado del grupo de trabajadores, dijo que «se le puede ganar el pleito por la vía laboral, porque ya a otros fallos les ha tocado a favor de los trabajadores, esta lucha apenas comienza».

Indicó que la demanda se colocó el pasado 24 de marzo en la Junta Laboral 38 de Coatzacoalcos, que es federal, y se le asignó el expediente 452/2015.

En ese documento «estamos demandando a PEMEX y la alianza con Mexichem porque ven a los trabajadores como meros objetos del comercio, cuando la Ley Federal del Trabajo dice todo lo contrario».

Indicó que pese a que faltan alrededor de tres meses para que la Reforma Energética se consume en el aspecto laboral, «es tiempo suficiente para iniciar un gran movimiento».

Expresó que tienen hasta mayo para que la junta acepte o deseche la demanda para que los convenios que le dan a Mexichem el control de la empresa Pajaritos, sean echados abajo.

Si esto pasa, sin duda será un gran avance en la lucha contra los nuevos ordenamientos legales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la rueda de prensa también denunciaron que el líder de la sección 11, con cabecera en Nanchital, Ramón Hernández Toledo, «no nos da la cara, ni siquiera ha mandado a citar a la asamblea general para que se vea lo de la nueva dirigencia».

Aún sin reforma energética Pajaritos ya había sido vendida a Mexichem y cientos de obreros se quedarán sin empleo/ Foto Plumas Libres
Aún sin reforma energética Pajaritos ya había sido vendida a Mexichem y cientos de obreros se quedarán sin empleo/ Foto Plumas Libres

Acusaron que Ramón Hernández Toledo «mantiene pisoteados y amenazados a muchos trabajadores, y por eso no hay unión, nadie quiere protestar porque no quieren dejar en la orfandad a a sus familias», agregó el entrevistado.

Recordó que del total de trabajadores en Pajaritos, unos 300 no hay firmado el nuevo contrato colectivo, «y no lo haremos, que lo sepa don Ramón, no le daremos nuestro apoyo a eso que a la larga nos va despojar de todo».

Anunciaron que para apoyar esta demanda, y crear una serie de amparos contra la reforma de Peña Nieto, «vamos a comenzar a informar en los complejos sobre los efectos negativos de esto, que todos sepan lo que puede pasar, que queden como los de Pajaritos o peor».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: