Vecinos opositores a gasolinera de Av Xalapa se rinden ante «poder» de dirigente CANACO

- en Sociedad
Foto: Francisco de Luna/Plumas Libres
Foto: Francisco de Luna/Plumas Libres

Por Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Al notar que la construcción de la gasolinera avanza en la avenida Xalapa, la cual es propiedad de Ernesto Pérez Astorga, los vecinos de la colonia Obrero Campesina se dijeron molestos, pero rendidos al indicar que no pudieron luchar más contra las autoridades municipales, ni con el empresario.

A diferencia de hace unos meses, cuando denunciaron el hecho, y se mostraron unidos para intentar frenar la construcción de lo que definieron como “una bomba de tiempo”, ahora evidenciaron su miedo, pues dijeron “ya no queremos hablar, es ponerse con Sansón a la patadas”.

Este sábado, vecinos de la calle Censos Nacionales coincidieron en lamentar que solo pudieran “retrasarar unos meses algo que es inevitable, la instalación de la gasolinera”.

Y es que desde mediados de septiembre de 2014 habían logrado organizar más de 300 familias de las calles Censos Nacionales, Francisco Vázquez, avenida Xalapa, Francisco Morales, Ernesto Ortiz Medina, Saltillo y Querétaro, quienes “resultaran afectados ante alguna explosión”.

A partir de entonces, se movilizaron entregando documentos al Ayuntamiento, bloqueando la avenida Xalapa y demandando ante los tribunales al propietario del inmueble, el empresario Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa.

Hace dos semanas el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) le dio la razón a Pérez Astorga, quien de inmediato anunció que se continuaría la obra para concluirla y ponerla en funcionamiento a la brevedad.

“Es obvio que ese tipo tiene todo el poder y a las autoridades de su lado, ya nosotros son queremos saber nada, porque ya nos tienen fichados por andar de mitoteros, no pudimos hacer nada, esa es la realidad”; dijo un vecino que pidió reservar su anonimato por temor a las presiones.

A escasos 200 metros del predio en que se construye esta nueva gasolinera, hacia el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), se encuentra una gasolinera en la esquina de la avenida Xalapa y la calle Lucio Blanco.

Hacia abajo, a otros 400 metros se encuentra otra gasolinera sobre el entronque de las avenidas Xalapa, 20 de noviembre y Manuel Ávila Camacho se encuentra otra gasolinera. Metros más abajo, en la calle de Acosta se ubica otra gasolinera.

Por tal motivo, la de la colonia Obrero Campesina sería la cuarta gasolinera en un perímetro menor a un kilómetro, lo que a decir de los vecinos afectados resulta “una exageración”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: