Hombre, animal o monstruo, teatro con títeres sobre la locura este jueves

Hombre animal monstruo 01Xalapa, Ver.- Con una propuesta oscura, de introspección y con una técnica de manipulación muy depurada, la compañía escénica Triciclodemetal presenta este jueves la obra Hombre, animal o monstruo en el foro de La Tasca, uno de los espacios escénicos con mayor apertura hacia las diferentes propuestas artísticas que convergen en la ciudad de Xalapa.

Ubicado en el número 76 de la calle Xicoténcatl, el escenario de La Tasca recibe este jueves un trabajo unipersonal con títeres bocones y de mesa a cargo de Sol Gutiérrez, egresada de la Facultad de Teatro de la UV e integrante de la comunidad creadores preparados en el Centro de Educación en el Arte de los Títeres (CEAT) con dirección del maestro Carlos Converso quien, sin darse cuenta, provocó en la actriz la intención de explorar la literalidad con que los títeres pueden tomarse las metáforas.

“Son la metáfora perfecta. Cuando un títere te dice que por ti se sacaría el corazón para entregarlo en tu mano, realmente podría ser capaz de hacerlo.

Un títere puede guardar las más extrañas cosas en lo más profundo de su cabeza, sacarlas si lo desea, meter nuevas, y hasta mostrar, si lo permite, lo que guarda en su interior. Eso te abre todo un panorama para poder profundizar y perderte, lo mismo que pasa con las emociones y las pasiones”, afirma la autora.

A través de cuatro números titulados Encierro, Tempo, Obituario y La espera, Triciclodemetal realiza con el público una profunda exploración introspectiva por las emociones y aquellos sentimientos que siempre se intentan esconder, guardar y olvidar, pero que al mismo tiempo permanecen presentes hasta que, voluntaria o involuntariamente, se les hace frente.

Hombre, animal o monstruo es un ensayo sobre la locura personal, un territorio escabroso y profundo de donde cualquier mente sana intentaría huir… a menos que se viva en un encierro.

¿Qué esconde el temor, la angustia, hasta dónde desemboca un arranque de coraje, valor o una casualidad? ¿Será que un ser humano pueda materializar las metáforas como lo hace un títere? ¿Si lo lograra, acaso es el mismo ser quien decide si se es hombre, animal o monstruo?

Triciclodemetal le espera este jueves 16 de abril a las 22 horas en La Tasca, Xicoténcatl #76. Es importante señalar que la función de esta noche será con entrada libre y de cooperación voluntaria para conocer Hombre, animal o monstruo, una exploración con títeres por las pasiones y emociones que pueden conducirnos hacia la locura o incluso sacarnos de ella.

Este montaje para público adolescente y adulto. Mayor información se puede consultar en Facebook.com/TriciclodeMetal.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: