Sin rastro de fuente radiactiva robada en Tabasco; mantienen alerta en Veracruz

- en Sociedad
La fuente radiactiva es buscada en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz
La fuente radiactiva es buscada en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz

México, D.F. ( Excelsior). Luego de que las autoridades de Tabasco reportaron el hallazgo de la camioneta Chevrolet color rojo placas TC7228-E que portaba material radiactivo dentro de un contenedor, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que existe una confusión, debido que el vehículo nunca desapareció, sólo fue robada la fuente radiactiva.

Explicó que la caja “es un empaque tipo herramienta, ha salido la fotografía en todos lados, no mayor a 40 centímetros de largo, por unos 30 de ancho, tiene una asa para poderla cargar, pero no se puede abrir porque está blindada, y está blindada porque dentro tiene una cápsula de iridio.”

Indicó que los riesgos para quien intente abrir el contenedor pueden ser desde daños en la piel hasta poner en riesgo su vida.

“Primero afectaciones en la piel, y dependiendo del tiempo con el que estemos en contacto con la cápsula de iridio; puede haber afectaciones, hasta la vida propia y obviamente problemas de carácter cancerígeno, posiblemente”.

El iridio-192 es un elemento radiactivo creado por el hombre que puede causar quemaduras, graves, enfermedades, e incluso muerte. La sustancia es utilizada para tratar el cáncer o en medidores industriales para soldaduras.

La fuente radiactiva es buscada en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en donde la secretaría de Gobernación emitió una alerta, y se mantiene un operativo por parte de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y las coordinaciones de Protección Civil.

“En el momento de encontrarlo que hay que llamar a la policía municipal, llamarnos al 088, hacer un círculo de resguardo de unos cuantos metros y ya llegará la autoridad municipal”, sostuvo.

Las autoridades sospechan que, como ha sucedido en al menos otros tres robos similares desde 2013, los ladrones no eran conscientes del material radiactivo potencialmente mortal del que se estaban apoderando.

Luis Felipe Puente dijo tener confianza en que, como en otros casos, el material radiactivo será localizado en algún parque o terreno baldío, dadas las repercusiones que puede tener a la salud.

En entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo imagen Multimedia, el funcionario explicó que se mantiene un operativo por parte de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y las coordinaciones de Protección Civil.

Comentó que ha platicado con autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear sobre los protocolos que aplica el personal de estas empresas de ingeniería. “Tienen que tener protocolos, que si hay recurrencia de la empresa, yo sería de la idea de quitarles la concesión de la misma”.

Por su parte, Christian Romero, subdirector de Impacto Radiológico y Emergencia de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, detalló que los ladrones no huyeron en la camioneta Chevrolet color rojo placas TC7228-E sino con otro vehículo que había en ese momento en la zona y que también robaron.

Consultado sobre si existen requisitos de protección privada o pública en el transporte de este tipo de material, Romero señaló que no se le considera suficientemente peligroso siempre que sea mantenido dentro del contenedor.

El funcionario dijo que sería demasiado caro para las empresas proveer de seguridad a un material que se transporta constantemente por el país.

Sin embargo, “estamos buscando la manera de poner más restrictivos los requerimientos a las personas que solicitan este tipo de fuentes”, señaló.

Hurtos

Este caso es el último de una serie de robos en México que involucraron material peligroso:

En diciembre de 2013, un grupo de ladrones —entre ellos un menor— hurtó un camión que transportaba equipo médico en desuso, aparentemente ignorando que contenía 60 gramos del isótopo altamente radiactivo cobalto-60.
Cinco personas fueron arrestadas y hospitalizadas por este caso, luego que las autoridades recuperaron el material tóxico.
En esa ocasión, el Organismo Internacional de Energía Atómica emitió una alerta calificando al material de “extremadamente peligroso” e instó al gobierno de EU a seguir de cerca la situación.
En febrero pasado, las autoridades lograron recuperar en Hidalgo tres camionetas que habían sido robadas con material radiactivo para uso industrial.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: