La Educación: industria, negocio y mercancía

- en Foro libre

Wenceslao Vargas Marquez/

Ha publicado el Banco Mundial (BM) un nuevo documento en este abril de tantos documentos educativos en circulación. Es un documento que evalúa el desempeño de los directores escolares mexicanos.

profesSe titula “Gestión escolar: medición y estrategias de mejoramiento y su relación con los resultados del aprendizaje”, como parte del programa GESS México 2015 y que fue explicado por Rafael de Hoyos. El documento aplana el camino de un proyecto conjunto de la SEP y el BM que iniciará con un préstamo de $350 millones de dólares y un plan piloto a aplicarse en escuelas públicas de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas. Se capacitará a directores escolares que según la reforma educativa deben ser impulsores del trabajo en equipo, de la equidad y de la armonía. ¿La razón? Dice el BM, que los directores mexicanos están reprobados en administración escolar.

Pero preguntemos qué es Gess. Es muy simple hallar su dominio en la red.

Ingresados al sitio podemos hallar lo que Gess representa: la perspectiva empresarial de ver a la educación como negocio, como mercancía y como industria. La definición es textual. Dice la página: “México – Un lugar para invertir. ¿Por qué llevar su marca a México? Con las nuevas reformas emprendidas en materia educativa y un mercado con pronósticos de sólido fortalecimiento, se trata de una excelente oportunidad para llevar su marca al lugar y en el momento que más importa”. Dice el sitio respecto de sus actividades en abril: “Los temas en el evento estarán orientadas en gran medida por la comunidad educativa (el equipo se reúne regularmente con personas del sector) y se enfocan en aspectos clave y requisitos de aprendizaje de la industria (¡sic!) educativa en todo el mundo”.

Hace unos pocos días comentábamos acerca de la afirmación de que si la reforma educativa es o no reforma laboral. Para finalizar la discusión anotábamos aquí la confesión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, Los Docentes en México, p. 56) de que la citada reforma cambiará las condiciones laborales de los docentes mexicanos por lo que la reforma es laboral. Antes cabía la discusión; ahora hay prueba plena a través de un documento firmado por el INEE.

Ahora discutamos si la reforma pretendidamente educativa privatiza o no áreas públicas. Para dar una respuesta debemos aceptar lo obvio como premisa: cualquier retracción de lo público en un espacio es ocupado por lo privado de inmediato. No hay vacío en políticas. Veamos lo que Gess dice en el marco de la reforma educativa y que seguramente ofrece con permiso de la autoridad, de quien recibe el otro discurso, el discurso de la posibilidad de hacer negocio. Se lee:

“Qué significan las reformas educativas.- Grandes reformas educativas se están instaurando – el gobierno nacional hace uso de su autoridad para establecer y hacer cumplir las extensas normas de calidad, en particular en lo referente a los profesores.  A las escuelas locales se les otorgará mayor responsabilidad en los gastos; sea el primero en reunirse personalmente con estos encargados de tomar decisiones. Además, estas reformas significan que las escuelas tendrán mayor gestión sobre la creatividad a fin de mejorar el aprendizaje en los salones de clase – inspire esta creatividad en GESS México 2015”.

Antes de la reforma de 2013 era responsabilidad del Estado mexicano el costo del mantenimiento y gasto operativo de las escuelas; ahora que “a las escuelas locales se les otorgará mayor responsabilidad en los gastos” aparecen los privados a ofrecer sus servicios. Aquí están los datos de cómo la SEP más Gess más el BM impulsan la mercadotecnia en lo educativo con un préstamo adelantado de $350 millones de dólares.

La educación pública mexicana empieza a ser vista por los privados del ramo como los privados del ramo energético ven la propia reforma energética: una oportunidad para hacer negocio. No puede negarse entonces ni que la reforma es laboral ni que se privatizan áreas, actividades y procesos. Lo afirmamos con los propios elementos que dan los personeros del gobierno por escrito.

El respaldo es doble, por parte tanto de la SEP como del SNTE. A las actividades de Gess en abril asistió un representante del SNTE, Juan Campechano Covarrubias, en representación del líder nacional Juan Díaz. Y la imbricación es notoria: El representante del BM, Rafael de Hoyos, era coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en México. SEMS es un nivel educativo cuyos docentes serán evaluados por la reforma.

México se desmantela como Estado; hace un tiempo lo adjetivaron ‘fallido’. Agobiado este Estado por la deuda pública, por la simulación, por la corrupción, por el conflicto de intereses, por los impresentables partidos políticos, por el narcotráfico y la violencia, agobiado por la miseria y el hambre, lo que faltaba era lo que ya está en marcha para el desastre final: faltaba ver a la educación expresamente como industria, como negocio y como mercancía.

No me cabe duda que Vasconcelos y Torres Bodet se revuelven vigorosamente en sus tumbas.

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