Orquesta Filarmónica de Boca del Río dedicará dos conciertos a los niños

Plumas Libres
Plumas Libres

Boca del Río, Ver. Como parte de su octava actividad de su Primera Temporada de Conciertos 2015, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río dedicará dos audiciones a homenajear a los menores de edad, con motivo de la celebración del Día del Niño, en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”.

Bajo la dirección de Jorge Mester, maestro mexicano de celebridad internacional y titular de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, los programas se ofrecerán el viernes 24 de abril a las 20:00 horas, y el sábado 25 a las 19:00, mismos que se desarrollarán de la siguiente forma:

Suite de Billy the Kid de Aaron Copland, compositor norteamericano; Pedro y el lobo, cuento sinfónico del maestro soviético Sergei Prokofiev, y Guía orquestal para los jóvenes del inglés Benjamin Britten.

Se trata de un programa altamente ilustrativo, con obras fácilmente comprensibles y sin complicaciones. En los casos de Pedro y el lobo y la Guía orquestal para los jóvenes, son partituras ideadas con la intención de hacer amena y la audición, además de contener un carácter altamente didáctico.

El narrador para estos conciertos habrá de ser José Alberto Contreras. Eficiente ejecutante de clarinete en la fila de maderas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde 1986, Contreras es también catedrático en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y director de la Orquesta del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la misma UV.

El programa

La obra de Aaron Copland (1900-1990) se deriva de la música para el ballet en torno del forajido estadounidense conocido como “Billy the Kid”, un personaje en cuya existencia se mezclaron la realidad y la leyenda. El ballet se presentó por vez primera en octubre de 1938, con una compañía de Chicago y la música ejecutada en dos pianos. La versión orquestal se dio a conocer en Nueva York el 24 de mayo de 1939, y en 1940 el propio Copland extrajo la suite que se interpretará.

El cuento sinfónico Pedro y el lobo fue escrito por Sergei Prokofiev (1891-1953) tras el regreso del músico a Rusia en 1933, luego de un prolongado viaje por el mundo. Desde su estreno, la obra registró un gran éxito no sólo entre los niños, sino también entre los adultos.

Por lo que corresponde a la Guía orquestal para los jóvenes fue compuesta por Benjamin Britten (1913-1976) para una película educativa que mostraba las familias de instrumentos que componen una orquesta sinfónica, con una narración explicativa incluida en la partitura. Para presentar cada sección, el compositor optó por una serie de variaciones iniciada y concluida por un Rondó del también inglés Henry Purcell (1658-1695). Por lo mismo, cuando se interpreta sin narrador se le conoce como Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell. Fue estrenada en 1946 por la Orquesta de Liverpool con dirección de Malcolm Sargent.

Para informes en torno de los boletos para este par de audiciones, le sugerimos llamar al teléfono (229) 956 72 50 o directamente en las oficinas del Teatro.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: