Peligran agua y medio ambiente en todo Veracruz denuncian

- en Sociedad
El agua del Río Pánuco fue entregada 50 años a Monterrey
El agua del Río Pánuco fue entregada 50 años a Monterrey

Xalapa, Ver.- Proyectos como el de llevar agua del río Pánuco a Monterrey,  pozos con fracking, y gasoductos, tienen amenazada a la huasteca veracruzana, generando gran daño ambiental, indicó en entrevista Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de la asociación civil Somos la Semilla del Cambio.

“En Pánuco, muy especialmente, encontramos que se están llevando toda el agua a Monterrey, y en la zona también está el fracking a todo lo que da, incluyendo la construcción de gasoductos”.

Y es que el tema del agua para uso particular está ligado con los pozos del fracking, ya que éstos necesitan cantidades exorbitantes de agua para poder operar, recordó.

Atzin Calderón destacó que por la riqueza natural, energética y cultural de la zona norte del estado de Veracruz, vuelve a la región susceptible de ser explotada para diversos intereses.

Al referirse al proyecto para llevar agua del río Pánuco a Monterrey, el presidente de Somos la Semilla del Cambio indicó que ya está el proceso de construcción del ducto para conducir el vital líquido.

“Aunque se han hecho movimientos sociales y se ha tratado de impedir que eso suceda, lamentablemente hasta ahora no se ha conseguido, y el proyecto sigue”.

Asimismo, en el tema del fracking, la sociedad civil organizada se ha pronunciado en contra de la construcción de pozos con el uso de esa técnica de fracturación hidráulica, pero las autoridades han hecho “oídos sordos al respecto” ponderando intereses económicos y de empresas particulares nacionales y extranjeras.

Y en el caso de los gasoductos, aunque están contemplados, aún no han iniciado los trabajos en la zona norte del estado de Veracruz, llamada también la Huasteca Veracruzana, refirió Atzin Calderón.

Juan Carlos Atzin Calderón recordó que de acuerdo con organizaciones ambientales como LAVIDA, se licitarán en fecha próxima 11 mil pozos en los que se utilizará fracturación hidráulica (fracking) en la Huasteca veracruzana, además de otros 9 mil en la zona sur del estado.

En ese sentido, el activista ambiental Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), expuso en  entrevista que tras un recorrido realizado por ambientalistas en la zona de la Huasteca veracruzana y en la zona sur, constataron que ya hay pozos de extracción de hidrocarburos operando con la técnica de fracturación hidráulica.

De acuerdo a los activistas ambientales y especialistas en el tema, para cada pozo con fracking se requieren 2 hectáreas, y esto, además del impacto ambiental, conllevará conflictos sociales por la tierra.

Comentarios

  1. veracruzanos PONGAN ATENCION A ESTE TEMA. SE TRATA DE LA VIDA DE SUS HIJOS, HABRA MUERTES MASIVAS POR CANCER, EL CANCER ES CAUSADO POR LOS AUTOMOVILES Y LA INDUSTRIA. YA QUE USAN TECNOLOGIAS MORTALES.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: