En Veracruz van 8 mil ciudadanos que han renunciado ser funcionarios de casilla

Archivo/Fotover
Archivo/Fotover

Xalapa, Ver. Más de 8 mil habitantes veracruzanos han desistido de ser funcionarios de casilla en la jornada electoral del domingo 7 de junio.Tan sólo en los últimos seis días han renunciado más de 1 mil 250 ciudadanos, informó Rafael Carvajal Rosado, representante del PT ante el Consejo Local del INE.

Carvajal Rosado evidenció que los propios reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que hasta el 13 de mayo del presente año habían renunciado 6 mil 869 ciudadanos a ser funcionarios de las mesas directivas de casillas.

Sin embargo, en el último reporte, con corte al 20 de mayo, es decir, este miércoles, el INE confirma que han renunciado 8 mil 120 ciudadanos a ser funcionarios de casilla. Esto significa que en seis días renunciaron más de 1250 ciudadanos.

«La disparada cifra revela además que por día han renunciado aproximadamente 200 ciudadanos a ser funcionarios de casilla».

La renuncia de estos ciudadanos, manifestó Rafael Carvajal Rosado, se debe no tan sólo al hartazgo y desconfianza de la ciudadanía respecto a los políticos, sino a que los desertores han expresado “sin atreverse a denunciar por temor, que han sido amenazados a modo de exhorto para que no se metan en problemas, para que no sean funcionarios de casilla. En otros casos les han ofrecido dinero”.

Al respecto, precisó que por disposición constitucional, las mesas directivas de casilla son las responsables de la recepción del voto el día de la jornada electoral, así como del escrutinio y cómputo de los mismos.

“Entonces si no participan los ciudadanos, si participa, como ha sido recurrente, gente afiliada al PRI, la decisión puede tornarse parcial…. El PRI está buscando realizar ‘mapacheo’ en la jornada del 7 de junio…Nosotros como partido hemos estado haciendo la denuncia de manera pública, no la hemos podido hacer formal porque los ciudadanos por temor no han querido hacer la denuncia”.

Aunque el tema fue denunciado la semana pasada, la cifra de ciudadanos que renunciaron de fungir como funcionarios de casilla, se incrementó drásticamente en los últimos días, «y esto obedece a que el PRI pretende hacer mapachería, colocando a su gente para llevar a cabo el conteo de los votos», expuso

En este contexto dijo que son 14 los distritos ubicados como foscos rojos por el alto número de ciudadanos que han renunciado a ser funcionarios de casilla, son: Xalapa Urbano, Xalapa Rural, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz Rural y Urbano, Tuxpan,  Huatusco, Minatitlán, Papantla, Cosoleacaque, Cosamaloapan, Acayucan y Coatepec.

Por ejemplo Xalapa urbano tenía 730 renuncias al 13 de mayo, mientras que para el 20 de mayo tenía registradas 1 mil 046 renuncias.

Al respecto, el PT llamó a los ciudadanos a no dejarse intimidar y a participar como funcionarios de casilla para no permitir que “los mapaches priistas hagan de las suyas con los votos en las casillas, al estar a cargo del escrutinio y cómputo de los votos”, pues Carvajal Rosado recordó que al faltar los funcionarios de casilla, la ley marca que serán los primeros ciudadanos formados para votar, quienes funjan como tales, «y obviamente el PRI tiene lista a su gente porque saben en dónde van a faltar los funcionarios de casilla».

Comentarios

  1. ¿¿¿Pero como es posible??? pinches veracruzanos mamones, ps ya pa q hay elecciones si siempre les termina comprando el voto mi partido…..ya hasta hueva me dan los veracruzanos…nos vemos en 2016 con Jose Yunes como gobernador por dos años….Gracias veracruz!!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: