Rectora UV pretendió vigilar a estudiantes de Humanidades con cámaras pero se lo impidieron

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara pretendió «vigilar» a los estudiantes de la Unidad de Humanidades con la instalación de seis cámaras de vigilancia con el pretexto de un convenio que signó la UV con la ANUIES en el 2011 para implementar sistemas de seguridad, sin embargo los estudiantes se opusieron tanto que destruyeron una de las cámara instaladas en el campo.

La historia:

El pasado 27 de abril justo al finalizar una asamblea estudiantil en la zona de Humanidades donde se discutió los sistemas de seguridad que la rectora de la UV pretendía instalar en varios campos, los estudiantes se percataron que habían instalado dos cámaras de vigilancia.

Los alumnos se enojaron porque las autoridades universitarias no habían consultado ni realizado un diagnóstico como lo establecen los lineamientos signado por la UV con la ANUIES ( Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), para la instalación de cámaras de vigilancia.

Los ánimos se caldearon tanto que destruyeron una de las dos cámaras instaladas, la ubicada en el edificio A. Algunos testigos relatan que uno de los protagonistas de este acto fue el alumno de la facultad de Historia que fue levantado y torturado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (VIDEO) en octubre del año pasado, en el marco de las movilizaciones universitarias para pedir justicia por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“No queremos un big brother”, “ es una medida coercitiva contra los estudiantes del área de Humanidades que siempre nos hemos manifestado para apoyar los movimientos sociales”, “no queremos estar vigilados por Sara Ladrón ni por SSP”, argumentaban los estudiantes que fueron severamente vigilados por policías el año pasado en el marco de las protestas por Ayotzinapa y contra los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Xalapa.

 

Protesta estudiantil contra las cámaras de vigilancia/Fotover
Protesta estudiantil contra las cámaras de vigilancia/Fotover

El Banco Mundial financió las cámaras”: UV

La protesta obligó a que al día siguiente se reunieran académicos y estudiantes del área de Humanidades con Juan Capetillo Hernández coordinador de Asuntos Estudiantiles de la UV y José Luis Martínez director del Área Académica de Humanidades quienes justificaron que las cámaras de videovigilancia son parte de un convenio de seguridad con la ANUIES y que fue financiado con un millón 700 mil pesos por el Banco Mundial. La empresa contratada para la instalación de las cámaras es  SAYCO.

«Las cámaras no enfocan dentro del campo si no afuera de las instalaciones de la UV», pretendió justificar Juan Capetillo sobre lo «inofensivo» de las cámaras.

La intención no era instalar dos, si no seis cámaras de toda la zona de Humanidades reconocieron los funcionarios.

Los estudiantes y profesores reprocharon a los funcionarios universitarios que la rectora Sara Ladrón de Guevara no respetó los lineamientos del convenio con la ANUIES que establece que antes de instalar cámaras de vigilancia se debe hacer un diagnóstico y una planeación pero sobre todo consultar a la comunidad universitaria.

«Pero el temor más sensible de nosotros los estudiantes era que dichas grabaciones fueron a parar a manos de la SSP que el año pasado acosó a los líderes estudiantiles que se movilizaron para protestar por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y contra los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014″.

Incluso el año pasado la rectora Sara Ladrón de Guevara pidió a los consejeros universitarios no protestar por Ayotzinapa durante los Juegos Centroamericanos, previo al inicio de los juegos.

Archivo/Fotover
Archivo/Fotover

“Impediremos la instalación de las cámaras”: estudiantes

Los universitarios advirtieron a las autoridades que no permitirán la instalación de las cámaras por lo menos en la área de Humanidades. Ante ello la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac declaró a los medios de comunicación el pasado 8 de mayo que «solo era una minoría» quienes se oponían a la videovigilancia.

Y es que el seis de mayo estudiantes de la facultad de Pedagogía ( donde también la UV instaló cámaras sin previa consulta)  bloquearon la avenida Arco Sur en protesta por las pésimas condiciones del edificio y contra las cámaras de vigilancia.

«La UNAM no avaló ni aplicó las recomendaciones presetadas por la ANUIES en el documento la seguridad en instituciones de educación superior: estado actual y recomendaciones. No veo por qué la UV quiere aceptar esta recomendacion cuando vemos cómo estos sistemas de vigilancia solo sirven para tener bien vigilados a una comunidad estudiantil que ha sido sensible por los problemas sociales del país y que se ha movilizado para apoyar causas sociales», dice Lourdes una estudiante de idiomas quien pide anonimato por temor a represalias.

Mientras tanto ayer viernes 22 de mayo comisiones de diferentes facultades tuvieron una asamblea para acordar acciones para impedir que se apliquen los sistemas de videovigilancia en la UV.

camaras

Comentarios

  1. Les asiste toda la razón estudiantes, no deben permitir acciones duartistas ni pristas, al través de la vendida de la rectora

  2. PINCHES ESTUDIANTES BORREGOS AGACHADOS CONFORMISTAS SUMISOS COBARDES Y GÜEBONES , EN LUGAR DE APOYAR AL QUE DESTRUYO LA CAMARA LE PONEN EL DEDO PORQUE PREFIEREN SER UNOS ZOMBIES , NI SIQUIERAN LES GUSTA PENSAR SON FLOJOS NO QUIEREN PENSAR QUE LA CAUSA ES SUYA Y LES BENEFICIA, ASI SE PREPARAN LAS FUTURAS GENERACIONES… DE ZOMBIES Y BORREGOS . VALE VERGA LOS ESTUDIANTES .

  3. Lo que no quieren los «estudiantes» es que los vean drogarse, que no vean a los maestros cogerse a las alumnas, los alumnos a las alumnas, las maestras a los alumnos, los alumnos a los alumnos etc, ademas que no vean como se roban las lap tops impunemente.

  4. JUAN CAPETILLO

    NO ES POSIBLE QUE TU ESTES A FAVOR DE ESTA MEDIDA TAN POCO ETICA

    TU QUE COMO ESTUDIANTE FUISTE EXCELENTE EN TU RENDIMIENTO ACADEMICO COMO EXCELENTE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE ESTUDIANTES EN TU GENERACION.

    JUAN CAPETILLO ESTAS JUGANDO UN PAPEL IMPOSRTANTE EN LA LABOR QUE TIENES EN LA UV CON LOS ESTUDIANTES, NO LA EMPAÑES CON COMPLICIDADES VICIOSAS.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: